A un año de la invasión de Rusia a Ucrania no se ve cerca el final de la guerra

 None

Un tanque de Ucrania proporcionado por la Unión Europea. • Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

El 24 de febrero se cumplió un año de la invasión del Ejército de Rusia a Ucrania. Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 8 mil personas civiles han muerto en 365 días, aunque el número de muertos podría ser mayor, señala la ONU.

Otras 13 mil personas han resultado heridas, indica la organización. Casi todas las víctimas civiles han sido de Ucrania, ya que en territorio ruso no ha habido ataques o combates. Es decir, el ejército invasor de Rusia  y el gobierno de Putin, son los principales responsables de las muertes.

A lo anterior se suman los ocho millones de personas que han salido de Ucrania huyendo de la guerra. Buscan refugio en países vecinos y Europeos como:  Alemania, Italia, España, Reino Unido, Rumanía y Eslovaquia.

Los costos del conflicto también abarcan daños a la infraestructura de Ucrania, la que alcanzó los 138 millones de  dólares, según informó la viceministra ucraniana, Emine Dzheppar. Desde que comenzó la invasión, los ataques han destruido edificios habitacionales, residenciales, hospitales, vías subterráneas, además de objetivos militares.

Optimismo en Ucrania

Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, afirmó a través de un video publicado en conmemoración de un año de guerra en Ucrania, que están listos para cualquier cosa. “Derrotamos a todos. Así empezó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia reciente. Nos despertamos temprano y no hemos dormido desde entonces”.

Por su parte, Vladimir Putin aseguró dos días antes, que han hecho todo "lo posible para resolver este problema pacíficamente. Negociaciones muy pacientes y minuciosas para poner fin a esta situación tan difícil". El dictador insiste en que la guerra fue provocada por Estados Unidos y los países de la Unión Europea al darle armas a Ucrania.

Putin quiere ampliar guerra

Un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, publicado el 23 de febrero, señala que el gobierno de Putin planea “ataques de bandera falsa para obligar a Bielorrusia a entrar en la guerra tras la declaración del presidente bielorruso Alexander Lukashenko del 16 de febrero de que Bielorrusia solo entraría en la guerra si es atacada por Ucrania”.

Por su parte, “el Comando Operacional del Norte de Ucrania declaró que la inteligencia ucraniana ya ha observado convoyes rusos con equipo militar sin identificación y personal vestido con uniformes similares a los usados por el ejército ucraniano moverse a áreas cercanas a la frontera del Óblast de Chernihiv”, en la frontera con Bielorrusia, indica el informe.

En ese sentido “el Comando Operacional del Norte de Ucrania declaró que el propósito de estas operaciones de bandera falsa sería acusar a las fuerzas ucranianas de violar la integridad territorial muy probablemente refiriéndose a Bielorrusia”, destaca parte del informe.

 

Noticias | A un año de la invasión de Rusia a Ucrania no se ve cerca el final de la guerra