Líderes indígenas denuncian ataque en Sauni As, reportan 7 muertos y casas quemadas
- 11 Mar 2023
- 8:00 p.m.
Líderes indígenas mayangnas, reportaron que ante la presencia de colonos armados, mujeres, ancianos y niños de comunidades del territorio Mayangna Sauni As se desplazaron esta semana hacia Musawás para resguardar sus vidas • Foto: Onda Local / Cortesía
Al menos siete personas habrían sido asesinadas en un ataque de colonos a la comunidad de Wilú, en el territorio indígena de Sauni As, en Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, la mañana de este 11 de marzo de 2023. En el ataque los invasores destruyeron y quemaron viviendas, reportaron líderes comunitarios y organizaciones indígenas.
“Quemaron todas las viviendas de la comunidad, solo dejaron la escuela, la iglesia y la casa pastoral, lo demás fue quemado, se contabilizó al menos 60 colonos fuertemente armados” informó un líder comunitario en condición de anonimato.
Mayangna grave tras ataque de colonos
El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), publicó un comunicado en el que refiere que: “Se nos informó que hoy a eso de las 6 de la mañana la comunidad de Wilú fue atacada por aproximadamente 60 colonos no indígenas fuertemente armados (…), el ataque se produjo aprovechando que los hombres de la comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños”.
El informe de CALPI agrega que “una persona que huyó del lugar reportó la muerte de siete comunitarios, entre ellos dos mujeres, y uno que se encuentra en estado grave, los nombres de las víctimas mortales son: Lenin Vílchez, Patrón Flores, Enor Huete Palacios, Duts Castillo Frenly, Alberto Castillo, Orzan Dias Palacios, Nadilia Palacios y Lidina Flores Castillo”.
Aunque la noticia de la muerte de los comunitarios no ha sido verificada ni confirmada oficialmente, líderes comunitarios alertaron que puede haber más víctimas mortales, incluyendo niños.
Un grupo de guardabosque comunitarios de Sauni As, reportó a través de redes sociales, que tuvo conocimiento del ataque, “nos reportan extraoficialmente viviendas quemadas y varias personas fallecidas entre ellos niños menores de edad”, dice en parte la publicación.
En tanto, Prilaka Community Foundation, organización que trabaja por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, publicó en su página de Facebook, una “alerta roja”, en la que advierte sobre “graves acciones de invasión que ponen en peligro la vida de familias mayangnas y la paz en comunidades indígenas del territorio de Mayangna Sauni As”.
Lea más en El violento despojo de los territorios indígenas del Caribe Norte de Nicaragua
Prilaka hace un llamado a las autoridades competentes a detener la violencia contra las comunidades indígenas, a desarmar a quienes organizan este tipo de acciones y a la implementación urgente de la etapa de saneamiento en los territorios indígenas. “Como pueblos indígenas nos mantenemos firmes en nuestras demandas” finaliza la comunicación.
Según reportan los líderes comunitarios, el ataque de este 11 de marzo fue precedido por denuncias de movilización de colonos por la zona y desplazamientos de familias de varias comunidades mayangnas, hacia otras comunidades para resguardar sus vidas.
Cinco personas estarían secuestradas
CALPI también informó del secuestro de tres comunitarios mayangnas y “dos niños del pueblo indígena miskitu”. Según la organización indígena, las personas secuestradas se movilizaban desde la comunidad de Musawás hacia Betlehem, territorio Mayangna Sauni As, Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Según el reporte las personas secuestradas son: Canicio Taylor, pastor evangélico y profesor de la comunidad de Musawás, quien viajaba junto a Antonio Gadea, y Lindolfo Charly, todos miembros de la comunidad de Musawás, además de dos niños que no fueron identificados. “Fueron secuestrados cuando viajaban en el rio Wasouk hacia a sus áreas de trabajo cerca de la comunidad de Rellenam” explica CALPI.
También se reportan desplazamientos
Un líder comunitario mayangna informó que pobladores de las comunidades de Sabawas, Sukli, Bilwas y Kilang, entre otras, se desplazaron hacia Musawás para buscar refugio ante ataques inminentes de colonos armados. Los comunitarios están usando como refugio la escuela, dijo el informante.
La fuente también refirió que desde la semana pasada los guardabosques comunitarios están reforzando la vigilancia y monitoreo constante, pero sin el apoyo de las autoridades.
Segundo ataque a Wilú
CALPI recuerda que, esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú es atacada por colonos. “En la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron hacia otras comunidades del territorio Mayagna Sauni As para salvaguardas sus vidas.
EL 13 de febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la comunidad de Wilú. Sin embargo, el Estado de Nicaragua no las ha acatado.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades competentes no habían emitido ningún reporte oficial al respecto.