Dictadura canceló más universidades en Nicaragua

 None

Sede en Matagalpa de la Universidad del Norte de Nicaragua una de las tres cerradas por la dictadura de Daniel Ortega • Foto: Facebook/UNN Matagalpa

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por medio del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló este 24 de abril la personalidad jurídica de tres universidades.

Las universidades canceladas son: Universidad Metropolitana de Nicaragua (UNIMET), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC).

De acuerdo a la publicación de la Gaceta Diario Oficial estas universidades fueron canceladas porque “no cumplen con los mínimos de calidad necesarios para obtener la acreditación correspondiente”.

En el documento se afirma que de las 36 carreras que ofertaba la UNIMET, 26 no contaban con matrícula y que las carreras de postgrado “no están autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y EL Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)”.

En la Gaceta se señala que UNIMET “falseó” información ante el CNU y CNEA sobre las áreas de investigaciones en humanidades, ciencias, salud y servicios, “reportando información que no le pertenecía a la Universidad”. El CNEA notificó a la Universidad para que presentara un plan de mejora, pero UNIMET “no cumplió”, se describe en la publicación.

UNIMET tiene su sede en Managua y de acuerdo a su página web fue autorizada por el CNU en el acuerdo 15 – 2002. Esta Universidad contaba con las modalidades diurno, sabatino, dominical y virtual. 

Según el MIGOB, la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), es la otra entidad cancelada, debido a que “las sedes carecen de recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas y de investigación”. También se señala que la UNN no cuenta con la metodología curricular para el nivel de pregrado, grado y posgrado.

La Universidad del Norte con sedes en Estelí, Jinotega, Matagalpa y Ocotal, dice en su portal web, que sólo en Matagalpa cuentan con 890 estudiantes y que unas 550 personas han egresado de esta casa de estudios.

La tercera universidad cancelada es la Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC). La Gaceta describe que la entidad no cuenta con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el CNU y CNEA. “La oferta de posgrado de UNADENIC no cuenta con la metodología curricular establecida para el nivel de posgrado”. “El Doctorado en Ciencias de la Educación no está autorizado por el CNU y CNEA”, dice el documento.

Estudiantes serán reubicados en las Universidades del CNU

De acuerdo a la publicación en La Gaceta, la directiva de las tres universidades “deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del CNU, la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”. El CNU será el encargado de reubicar al estudiantado en otras universidades. Mientras tanto, los bienes inmuebles de estas universidades pasarán a nombre del Estado de Nicaragua.

En los últimos años la dictadura de Daniel Ortega ha cerrado alrededor de 21 universidades y cancelado más de 3000 oenegés.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado que, con la cancelación de las universidades, el régimen quiere evitar la construcción del pensamiento crítico e imponer una línea de pensamiento.

Noticias | Dictadura canceló más universidades en Nicaragua