El fenómeno de El Niño ya comenzó

 None

El fenómeno de El Niño provoca irregularidad de las lluvias y sequía en Centroamérica. • Foto: Caio

El fenómeno de El Niño se ha establecido, anunció la NOAA en una nota de prensa este 8 de junio de 2023.

“Las condiciones de El Niño se han desarrollado, ya que la respuesta atmosférica a la superficie del mar Pacífico tropical son más cálida que el promedio, se activó durante el mes pasado (mayo)”, afirma la NOAA.

La organización meteorológica prevé que El Niño “continúe en el invierno, y las probabilidades de que se convierta en un evento fuerte en su apogeo son bastante buenas, con un 56%. Las posibilidades de al menos un evento moderado son de alrededor del 84%”.

La NOAA explica que El Niño es la fase cálida del patrón climático de El Niño-La Niña, ambos fenómenos influyen en el comportamiento climático del planeta.

La Niña en Nicaragua y Centroamérica representa un aumento de la intensidad de las lluvias y El Niño provoca irregularidad en las lluvias y sequía.

“El Niño cambia la circulación atmosférica global de maneras conocidas, lo que nos da una idea de los posibles patrones climáticos. Un El Niño más fuerte significa que es más probable que la temperatura global, la lluvia y otros patrones reflejen los impactos esperados de El Niño”, destaca el informe.

Se prevé un fuerte impacto

La NOAA espera que El Niño permanezca, por ahora, hasta diciembre de 2023.

La meteoróloga costarricense Irina Katchan, asegura que con la posibilidad de que el Niño sea un evento fuerte (56% de probabilidad) el panorama para la región es que haya un impacto fuerte.

“En Centroamérica hay impacto en un aumento en las temperaturas, un aumento en la velocidad del viento alisio, baja humedad, menor cobertura de nubes, descenso en las precipitaciones, distribución irregular de las lluvias, más insolación, veranillos prolongados, salida prematura de la estación lluviosa, aumento en la evaporación y transpiración, falta de agua en el suelo, estrés hídrico en las plantas, pérdida de biomasa y rendimiento, causales bajos de los ríos, embalses, lagunas y una afectación al hábitat natural. Y por consiguiente hay impactos económicos fuertes e impactos en la sociedad”, detalla la meteoróloga.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que el fenómeno El Niño, se instalaría en el mes de Julio o Agosto en Nicaragua, debido al incremento de temperaturas en las aguas del Pacífico.

Marcio Baca, director de dicha institución aseguró que no es la primera vez que Nicaragua tendrá el fenómeno, “ya que se ha tenido muchas veces, pero con la buena gestión del gobierno se saldrá adelante, dado que el país cuenta con tecnologías que permiten salir avante ante los déficits de lluvias y variaciones que provoca este evento”, expresó.

No obstante, hasta ahora, la dictadura de Daniel Ortega no ha presentado ningún plan para hacerle frente a dicho fenómeno. Costa Rica declaró alerta verde el 6 de junio, en todo su territorio ante la ameneza de El Niño. Países como Perú ya han declarado estado de emergencia por el inminente impacto de dicho fenómeno.

En Nicaragua, el verano de 2023 ha sido muy caluroso, a pesar de que Ineter afirme que los récords de temperaturas máximas no se han superado.

El invierno prácticamente inició a principios de junio cuando generalmente ocurre a mediados de mayo. En algunas zonas de Nicaragua hay déficit de lluvia.

Noticias | El fenómeno de El Niño ya comenzó