Iniciativas para cuido de tortugas marinas están condicionadas en Léon

 None

Las liberaciones de tortugas en la Reserva Natural Juan Venado, han disminuido considerablemente debido a la negativa de las autoridades encargadas en dar espacio a las iniciativas ciudadanas. • Foto: Onda Local / Cortesía

Desde 2019 representantes del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) sede León, tomaron control en los proyectos de protección, conservación y promoción del medio ambiente en la Reserva Natural Isla Juan Venado, ubicada en las cercanías de esa ciudad.

Aunque existen cuatro iniciativas privadas estas son condicionadas, vigiladas y controladas por la universidad, con apoyo de la Policía de León.

Organizaciones con programas ambientales, entre estos, hermanamientos municipales entre la ciudad de León y municipios españoles han sido impedidos de llevar a cabo iniciativas ambientales en la Isla.

Miembros de estas organizaciones declararon en condición de anonimato que las autoridades de la universidad no permiten que ninguna entidad gestione jornadas de reforestación o realicen iniciativas de conservación en los viveros donde se resguardan huevos de tortugas Paslamas y Toras.

Los “mareños” a como se le conoce a los locales, señalan que sectores como El Tamarindo y La Navaja en Salinas Grandes; Palo de Oro y Melenco en Las Peñitas, están abandonados. Estos lugares que son parte de la Isla, eran considerados como los sitios de mayor desove de tortugas.

Lea de Onda Local:Minería se establece en la Reserva Indio Maíz sin que las autoridades tomen acciones

Excluyen a comunitarios en las jornadas de liberación de tortugas

Según los denunciantes, en 2017, se registraba un avance en la conservación de los huevos de tortugas y por endes se liberaban estos reptiles con mucha frecuencia.

“Venían extranjeros y ellos traían proyectos comunitarios para que creáramos viveros. Hoy aíslan a los locales y solo los de la UNAN pueden hacer lo que ellos quieran en la Isla”, contó a este medio José Rojas, un exguardacostas comunitario.

En el pasado, Rojas junto a otros ciudadanos resguardaba el desove de las tortugas, en la actualidad asegura que ya no se les permite ejercer esta labor.

“Los guardacostas comunitarios recibíamos una ayuda de extranjeros por realizar esta actividad, hoy somos aislados totalmente por gente de la universidad”, aseguró.

Según MARENA, la Reserva Natural Isla Juan Venado tiene una playa de 18 kilómetros y es reconocida a nivel nacional e internacional por ser un área de anidamiento para tortugas marinas. Foto: Cortesía

Solo 192 tortuguillos han sido liberados entre 2022 y 2023

Una publicación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), disponible en su web, asegura que la conservación y protección de huevos de tortugas en la Isla, ha mejorado significativamente entre los años 2020 y 2022.

Sin embargo, según los datos disponibles, entre 2022 y lo que va del año 2023 solo se han liberado 192 tortuguillos.

“Esto se debe a la poca o nula participación comunitaria, esa universidad viene a hacer solo el ruido de que liberan tantas tortugas, suben unas cuantas fotos en las redes sociales y traen gente de la ciudad para hacer el bulto” lamentó Roberto Centeno, un local que antes participaba en la liberación de tortugas.

Le puede interesar: Contaminación a ríos de Bonanza minimizado por autoridades estatales

Ambientalistas independientes consideran que a la Isla en cuestión se le debería brindar mayor cuidado y permitir iniciativas comunitarias ambientalistas.

En este sentido, el biólogo Sergio Loáisiga, llamó a la administración de Daniel Ortega a no darle la espalda a la Isla Juan Venado. El experto insistió en que tener el control absoluto en este recurso natural y no dejar ejercer jornadas de protección y conservación a organismos y comunitarios es una “total irresponsabilidad” estatal.

Noticias | Iniciativas para cuido de tortugas marinas están condicionadas en Léon