Aumento en los precios de carnes y lácteos desestabilizan la economía de familias de la zona norte de Nicaragua

 None

La carne y los lácteos son parte fundamental de la alimentación de los nicaragüenses. • Foto: Onda Local

En los últimos seis meses, las carnes de res, cerdo y pollo están experimentando un incremento de precios en las ciudades de Somoto, Ocotal y Estelí, a razón de esto los comerciantes reportan disminución en las ventas. Otros productos que están presentando alzas son los lácteos.

Según los comerciantes, el aumento de precios en las carnes ha golpeado los bolsillos de los consumidores que exponen que sus ingresos no les alcanzan para asegurar la alimentación diaria en sus hogares. 

Mediante un sondeo, Onda Local constató que la libra de carne de res ha pasado de costar 90 córdobas a 120, mientras que la de cerdo de 80 a 100 córdobas, en tanto, la libra de pollo pasó de 50 a 70 córdobas. 

“Es preocupante como todo ha aumentado de precio este año (...) si el salario de los trabajadores sube una poquedad los comerciantes les suben a las cosas sin piedad”, dijo Karla Gutiérrez Moncada, una ciudadana que trabaja como empleada doméstica en Estelí.

Mientras que Maribel Pérez López, habitante del sector (barrio) de los Maestros de la ciudad de Somoto, dijo que sus ingresos como empleada doméstica son de 3 mil 700 córdobas. “Mi marido, como albañil, apenas logra traer de 3 mil a 5 mil córdobas mensuales, con eso más lo mío no logramos resolver las necesidades básicas”,  puntualizó. 

Puede leer de Onda Local: Nicaragüense en Las Vegas emprende restaurante y promociona la cultura de su país

Incremento de precios baja las ventas 

“A los comerciantes minoristas no nos beneficia en nada las variaciones de precios en los lácteos, porque cuando logran bajar se incrementan las ventas y cuando hay subidas de precios las ventas se nos caen. Esperamos que en lo que resta del año se estabilice, siempre y cuando se mantenga normalizado el invierno”, manifestó Luis Emilio Sandoval Castro, comerciante de Ocotal.

Mientras que Reynaldo José Ruedas, propietario de una pulpería de Estelí, dijo que actualmente el litro de leche  de vaca se vende a 20 córdobas, “hace tres semanas andaba en 28 córdobas y hubo un tiempo que hasta llegó a valer 32 córdobas. La crema que estaba costando hasta 80 córdobas la estamos dando ahorita en 50 la libra, y el queso que llegó a costar hasta 120 córdobas por libra lo estamos vendiendo entre 70 y 90 córdobas, dependiendo la calidad del producto”, especificó Ruedas. 

También el huevo ha  experimentado inestabilidad en su precio, “nosotros tenemos la cajilla de huevos blancos a 175 y los huevos colorados o de amor a 165 córdobas, antes costaban 150 la cajilla. Mientras que la unidad, que antes costaba cinco córdobas y después seis pesos ahora vale siete y ocho”, detalló Bertha Lanzas, comerciante de Somoto.

Noticias | Aumento en los precios de carnes y lácteos desestabilizan la economía de familias de la zona norte de Nicaragua