Aprueban cinco concesiones mineras en la Costa Caribe Sur

 None

El 28 de julio el Consejo Regional vota a favor de entregar concesiones mineras a Calibre Mining • Foto: Consejo Regional de la Costa Caribe Sur

La Junta Directiva del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur aprobó cinco concesiones de exploración y explotación minera a la empresa Calibre Mining, de capital canadiense.  

La aprobación del proyecto minero fue unánime. Acacia, Ágata, Monarca, Colibrí y Amapola, son los nombres de las cinco concesiones mineras, ubicadas principalmente en el municipio de Bocana de Paiwas.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de Pleno, el Consejo Regional le otorgó a la empresa Calibre Mining, un espacio para que expusiera su proyecto minero en el municipio de Paiwas.

Más de 100 mil hectáreas concesionadas

Un representante de la empresa afirmó que los cinco lotes aprobados suman 137,109.93 hectáreas. Sin embargo, datos del Ministerio de Energía y Minas reflejan que las áreas solicitadas sobrepasaban las 200 mil hectáreas.

La transnacional asegura que la totalidad de las concesiones están en fincas de personas que se dedican a la ganadería y la agricultura. Los lotes Colibri y Monarca están totalmente en el territorio de  Bocana de Paiwas, mientras que Acacia, Amapola y Ágata, están entre los municipios La Cruz del Río Grande y Río Blanco.

“No estamos en áreas protegidas ya que la Ley de Minas no te permite que estés en áreas protegidas. Estamos seguros de que no estamos cerca de ningún territorio de pueblos originarios, ni afrodescendiente”, aseguró el representante de Calibre Mining.

 “En abril de 2023 comenzaron a explotar una mina de oro en Rosita. El mineral extraído es transportado a la Libertad donde está el plantel donde proceso los materiales de la mina El Pavo y Mina El Limo (León). Tenemos mineros artesanales que abastecen ese plantel”, afirmó el representante de Calibre Mining.

Luego de la exposición del representante de Calibre Mining, el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, sin hacer preguntas, procedió a la aprobación de las cinco concesiones.  

No hubo consentimiento previo, libre e informado

Una defensora de los derechos de los pueblos indigenas, afirmó que la población de la zona donde se otorgaron las concesiones mineras no tuvieron consentimiento previo, libre e informado sobre estos proyectos mineros. 

"No ha habido consentimiento de la población para este proyecto minero, ni para el proyecto del puerto de aguas profundas y menos para el proyecto del Canal Interoceánico", afirmó la activista de derechos humanos quien también criticó al Consejo Regional porque ni siquiera discutió las razones por las que aprobaron las concesiones. 

"El régimen es socio de toda esta explotación natural, están comprometiendo el futuro ambiental del país", advierte. Por su parte, una abogada y activista de derechos humanos, asegura que las concesiones no respetan las tierras comunales. "El Consejo Regional por algún motivo omite al territorio de Paiwas como una tierra comunal. Esto lo utilizaron para justificar el hecho de no hacer una consulta a la población".

La comunidad tuvo que haber sido consulta para el proyecto minero, ya que Paiwas forma parte de los municipios que conforman la Costa Caribe Sur, explica la fuente. Sin embargo, hace dos años, Calibre Mining, había conseguido otras concesiones en el área de El Tortuguero, y la población fue excluida en el proceso de demarcación territorial. "Tuersen la ley para excluir de los procesos territoriales a la comunidad", resalta. 

A su criterio, la entrega de las concesiones viola la ley de Estatutos de Autonomia de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, Ley 28. 

Noticias | Aprueban cinco concesiones mineras en la Costa Caribe Sur

Te podría interesar