Ecologista advierte sobre consecuencias de contaminación del lago Cocibolca
- 03 Ago 2023
- 1:45 p.m.
- Rivas
Un kilómetro al sur del puerto de San Jorge, se ubica la desembocadura del Río de Oro, uno de los afluentes más contaminados en el departamento de Rivas. • Foto: Onda Local
Aguas servidas, basura y residuos fecales, siguen fluyendo hacia el lago Cocibolca, sin que ninguna autoridad ambiental implemente acciones para detener la contaminación de ésta reserva de agua dulce.
Uno de los principales puntos de contaminación del lago es el Río de Oro, el cual nace cerca del vertedero municipal de Rivas, atraviesa el costado sur de la misma ciudad y se enrumba a San Jorge.
En su caudal, el Río de Oro lleva consigo las aguas servidas de varias viviendas que se ubican a ambos lados del borde de este río, además que las aguas negras de las pilas sépticas rivenses también van a dar al río y al lago Cocibolca.
Lea de Onda Local: Municipio de El Castillo necesita construcción de un rastro municipal y control de calidad en los destaces
Contaminación avanza
Un ecologista rivense que pidió el anonimato, explicó que hasta el momento el agua del lago Cocibolca, se puede consumir únicamente si se somete a tratamiento.
“Yo tuve acceso a información de Enacal (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados), donde los estudios realizados en esta cuenca lacustre, indican que el Cocibolca está contaminado con coliformes fecales y no se puede consumir de esa agua, solamente si es potabilizada”, comentó.
Advirtió además que si las autoridades ambientales no frenan la contaminación del lago, en muy poco tiempo el agua se volverá inconsumible. “El lago se puede echar a perder como el lago Xolotlán de Managua, y nos quedaremos sin reserva de agua para siempre”, enfatizó.
Se estima que unas 200 mil personas reciben el servicio de agua proveniente del lago Cocibolca la cual debido a la contaminación que está sometido tienen que ser tratadas por una planta potabilizadora.