Violencia entre bebedores consuetudinarios en el mercado de Bluefields alarma a comerciantes y pobladores
- 12 Ago 2023
- 12:00 a.m.
- Costa Caribe
El mercado Teodoro Martínez ubicado en la ciudad de Bluefields, es una zona comercialmente activa, en el que se encuentran muelles de pangas que viajan a comunidades y municipios de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. En los últimos meses en este sector ha aumentado la violencia y las peleas entre bebedores consuetudinarios.
Ante la situación descrita, ciudadanos y comerciantes blufileños demandan constante patrullaje policial o la movilización de estas personas a un centro de rehabilitación.
“Nosotros los vendedores de aquí hemos hablado con el superintendente de la alcaldía, hemos pedido que los policías se mantengan aquí para evitar peleas entre ellos, o que los muevan al CAPS (Centro de Atención Psicosocial) pero no hay respuesta”, mencionó un comerciante quien además se mostró preocupado porque las agresiones han trascendido a clientes que llegan a realizar sus compras al mercado.
Agregó que los bebedores consuetudinarios le piden a los clientes llevarles sus bolsas de compras a cambio de monedas y si la persona les dice que no, se enojan y la ofenden. “Otros disimulan que están tomados y roban”, advirtió.
Una comerciante denunció que ha sufrido robo de mercadería, asegura que no ha logrado que la policía capture al o los culpables. Detalló que le ha tocado presenciar peleas fuertes entre los mismos consumidores, “esto es todas las semanas, todos los días, se pierden unos días y después los volvés a ver en esa esquina”, apuntó.
Hemos publicado: Familias de Bluefields preparan a sus hijos e hijas para participar en actividades patrias 2023
Advierten falta de atención de parte de autoridades
Un sociólogo consultado en condición de anonimato consideró que las autoridades de salud no le han dado la importancia a este problema social que está creciendo exponencialmente y que en su evolución está consumiendo a la juventud.
“Si te fijas, ya no solo son los ancianos o personas mayores ahora también hay jóvenes, hombres y mujeres, es decir, el alcoholismo está consumiendo a las nuevas generaciones”, enfatizó.
El sociólogo agregó que muchas de las personas consumidoras tienen algún tipo de problema psicológico o psiquiátrico, “con esto quiero decirte que, no es solo atender el problema de adicción, sino, también atender el problema de raíz, el problema mental", finalizó.