CNU consuma robo de la UCA al nombrarla Universidad Casimiro Sotelo

 None

La UCA cerró operaciones el 16 de agosto de 2023. • Foto: Onda Local

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de un comunicado, anunció que la Universidad Centroamericana (UCA), ahora será reemplazada por la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro. De esa manera, consuma el robo de la universidad jesuita, que funcionaba en Nicaragua desde 1960.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, indica el comunicado.

Casimiro Sotelo fue un destacado dirigente estudiantil que no se doblegó ante el poder. Integró el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y fue presidente del Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana (CEUUCA). Asesinado a los 24 años por el régimen somocista.

Alejandro Genet Cruz, es decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, ahora será el nuevo rector de la Universidad Casimiro Sotelo. 

Nombra nuevas autoridades

El CNU además nombró nuevas autoridades, todas relacionadas a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ( UNAN-Managua), Alejandro Genet Cruz, como rector, Luz Marina Ortiz, vicerrectora general y Moisés Ignacio Palacios, secretario general.

Alejandro Genet Cruz, es decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), mientras Ortiz Narváez, en 2022 fue nombrada secretaria general de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, que fue creada a partir de los bienes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), confiscada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En tanto, Palacios es vicedecano de la UNAN-Managua.

La UCA dejó de funcionar el 16 de agosto tras confirmarse que la dictadura Ortega Murillo a través del Poder Judicial, la acusó de ser un centro de promoción del terrorismo. A raíz de la acusación, el régimen congeló las cuentas bancarias de la universidad e inmovilizó sus bienes.

Noticias | CNU consuma robo de la UCA al nombrarla Universidad Casimiro Sotelo