Hervideros de San Jacinto en León: una fuente de ingreso para locales

 None

Para visitar los Hervideros de San Jacinto es recomendable apoyarse de guías comunitarios. • Foto: Onda Local

Todos los días lugareños de la comarca de San Jacinto en el municipio de Telica en el departamento de León, esperan a turistas nacionales y extranjeros para llevarlos a los hervideros, vender arcilla volcánica y generar ingresos

“Nosotros aquí solo nos defendemos con guiar al turista nacional e internacional y les vendemos el barro o arcilla”, cuenta Javier Centeno, quien se encuentra en la puerta del atractivo junto a otros comunitarios esperando a turistas.

Los Hervideros de San Jacinto, son un campo fumarólico con fisuras locales en la corteza terrestre, donde se puede observar lodo hirviente y la emisión de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases.

Estas fumarolas están localizadas aproximadamente 20 km al noroeste de la ciudad de León. Forman parte de Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota, la cual por muchos años estuvo a cargo de cooperativas comunitarias pero ahora es administrado por la Alcaldía de Telica.

Puede leer de Oda Local: Recolección de botellas plásticas, fuente de trabajo y cuido al medio ambiente

Arcilla de hervideros en León
El barro que se saca de los hervideros puede ser de  3 colores, a los visitantes le gustan comprar más el de color negro, expresan los comunitarios. Foto: Onda Local

Utilizado para diversas afecciones 

De acuerdo con lugareños, las mascarillas hechas con barro de los hervideros ayuda a curar muchas enfermedades en la piel como manchas blancas y acné.

“Dueños de salones vienen dos veces a la semana a comprar este barro para aplicar en el cuero cabelludo de sus clientes, es buenísimo para la alopecia areata y andrógena y también vienen personas que tienen tiendas naturistas”, compartió un guía comunitario.

Fabiola Castillo, cuenta que viaja desde Managua hasta este lugar de León y compra 12 bolsas pequeñas de barro, luego se va a la playa y se las aplica en toda la piel, asegura que le ha quitado muchas manchas.

“Me lo aplicó en todo el cuerpo por las mañanas, espero 15 minutos luego me sumerjo a las olas del mar y me lavo. Puedo decir con certeza y desde mi experiencia que todo este tiempo he visto resultados positivos”, compartió Castillo. 

Los guías locales cuentan que desde el 2018, llegan menos turistas a la zona y eso les afecta porque hay muchas familias que viven de la venta del barro de estos hervideros.

Hemos publicado en Onda Local: Escritores de León promueven iniciativas para rescatar la identidad cultural de Sutiaba

En temporada de invierno hay más fumarolas

Comunitarios explican que durante el invierno surgen más fumarolas. “Cuando llega el invierno comienzan a abrirse varias fumarolas, pero en verano la mayoría de estas se cierran, el turista viene más en temporada de lluvias, porque para ellos es un espectáculo ver estos hoyos hirviendo muchos dicen que suele ser como respiraderos de los volcanes”, señaló el guía. 

Para pasear en los Hervideros de San Jacinto es necesario un guía comunitario. En enero  pasado un turista italiano resultó con quemaduras de segundo grado cuando tomaba fotografías en los hervideros y pisó un lugar movedizo.

Para turistas nacionales ingresar a los Hervideros de San Jacinto tiene un costo de 20 córdobas y siempre hay comunitarios ofreciendo el servicio de guía.  

Noticias | Hervideros de San Jacinto en León: una fuente de ingreso para locales

Te podría interesar