Aumenta el flujo de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos que cruzan el país hacia los Estados Unidos

 None

En los últimos años los grupos de migrantes procedentes de países como Haití, Cuba y Venezuela circulan por Nicaragua en busca de llegar a Estados Unidos. • Foto: Onda Local / Cortesía

En los últimos 3 meses, a diario al menos 30 unidades de taxis y 5 buses expresos, transportan migrantes provenientes de Cuba, Haití, Venezuela e incluso hasta de Ecuador, estos realizan una travesía de alrededor de 300 kilómetros desde la ciudad de Managua hacia la zona fronteriza del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, en ruta hacia los Estados Unidos.

Cada unidad de taxi transporta cinco pasajeros, cobrando por cada uno 120 dólares, mientras que en los buses se movilizan al menos 56 personas a un costo de 30 dólares por persona, según revelaron tres migrantes consultados.

Por otro lado, grupos de migrantes, la mayoría venezolanos, deambulan por las calles de la ciudades de Estelí, Ocotal y el municipio de Jalapa, solicitando ayuda para alimentarse o dinero para proseguir el viaje hacia los Estados Unidos.

Puede leer de Onda Local: “Lo difícil no es entrar a la universidad sino permanecer y graduarse”, la historia de la nicaragüense Gryssmel Baldizón

Travesía desde Managua hacia la zona fronteriza genera gastos 

“Viajamos en grupos (integrado por amigos y familiares) para poder brindarnos apoyo entre todos, ya que desde que salimos de Cuba, y llegamos  de forma legal a Nicaragua, enfrentamos enormes retos y dificultades, porque muchos nos quedamos sin recursos y hasta perdimos nuestros documentos y cosas personales ya que somos timados (engañados) por personas que nos ofrecen ayudarnos con direcciones, alojamientos y transporte falsas”, dijo Hernán José Buenaventura, migrante originario de Matanzas, Cuba.

Otros migrantes viajan con sus familias, “yo viajo con mi mujer y mi niña, porque queremos llegar a los Estados Unidos. Hemos gastado más de 3 mil 600 dólares viajando desde Maracaibo, Venezuela, de donde salimos hace más de un mes. Pasamos por Colombia y llegamos a Panamá para seguir por Costa Rica y ahora estamos buscando salir de Nicaragua. Ya aquí vamos con poco billete y esperamos que nuestras familias nos hagan otros envíos”, señaló José Orlando González, de 33 años, quien sueña con llegar este mes a los Estados Unidos.

Louis Joseph Charles, de 28 años, de Carrefour, Haití, se limitó a decir que esta viajando para llegar a los Estados Unidos y que hace grandes gastos que son costeados por sus familiares que quedan en ese país, “Solo busco llegar a la frontera de México con Estados Unidos y espero cruzar para obtener trabajo y enviar dinero a la familia que quedó en Haití”, señaló.

Además de Onda Local: Pasos para denunciar desaparición de migrantes nicaragüenses en México y Estados Unidos

Locales apoyan a  migrantes 

Rafael Altamirano López, propietario de un comedor en Jalapa, señaló que es lastimoso ver la situación de los migrantes que a veces se quedan sin dinero y tienen que pedir ayuda para continuar su viaje. Indicó que él intenta ayudar en lo que está en sus posibilidades.

“Aquí los taxistas que los traen desde Managua los dejan y se van, ellos tienen que seguir su ruta a través de los puntos ciegos a Honduras”, apuntó Altamirano.

Otros pobladores del municipio ayudan con recolectas de dinero, frazadas, alimentos y ropa. “Da pesar (...) así también pasa con muchos nicaragüenses que migran hacia los Estados Unidos”, dijo el ciudadano Javier Alberto Sánchez Herrera.

Nicaragua es una ruta de tránsito de venezolanos, cubanos y haitianos que huyen de las crisis que viven en sus países. En su paso por Nicaragua hay quienes han perdido la vida, como el accidente ocurrido el 27 de julio del 2022, donde un total de 15 venezolanos murieron tras sufrir un vuelco en el sector conocido como la cuesta de La Kukamonga, en Estelí.

Noticias | Aumenta el flujo de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos que cruzan el país hacia los Estados Unidos