Aumento de perros abandonados incrementa insalubridad e inseguridad en Somoto y Estelí

 None

Decenas de perros deambulan en las calles de las ciudades de Somoto y Estelí poniendo en riesgo a la ciudadanía. • Foto: Onda Local

El aumento de perros sin dueño que deambulan por las calles de las ciudades de Somoto y Estelí es una situación que pone en riesgo la seguridad de la población y la imagen turística de las ciudades.

Estelí, por ser una ciudad más grande, presenta serios problemas de salubridad e higiene ambiental lo que aumenta debido a que los perros que deambulan por las distintas calles y avenidas, buscando algún tipo de alimento, rompen contenedores de basura que se encuentran en las afueras de las casas. Sumado a esto, la ciudadanía reporta un mal servicio de recolección de desechos por parte de las autoridades municipales.

Veterinarios consultados explicaron que los perros en las calles suelen causar problemas en las comunidades o barrios. “Ellos pueden ser una seria amenaza para la salud pública mediante la difusión de la rabia, exposición al aire libre de heces y orina. Además de causar daños a la propiedad pública o comportarse de manera agresiva hacia las personas. También crean una mala imagen para el turismo”, explicó el médico veterinario de Estelí, José Daniel Martínez.

Martínez, agregó que en los últimos cuatro años ha crecido el número de perros deambulando por las distintas calles y avenidas de la ciudad, “decimos que son un peligro porque en este año se han reportado más de diez casos de personas mordidas por caninos, entre ellos cuatro niños, y han sido casos graves producto de infección de mordida”, dijo.

Hace 2 años, un niño de nueve años fue atacado por un perro mientras iba de compras a una pulpería. Ahí le salió el perro y le causó graves heridas en una pierna y un brazo, producto de esto perdió tres dedos de su mano derecha lo cual le ha limitado los estudios, según cuentan sus padres, quienes aseguran que su hijo les tiene un pánico a los perros en las calles y en las casas.  

Hemos publicado en Onda Local: Recolección de botellas plásticas, fuente de trabajo y cuido al medio ambiente

También se reportan casos de descuido 

 Este año, por segunda ocasión doña Julia López, de 40 años, y quien se dedica al lavado de ropa, escapó de morir en las fauces de un perro de raza Pitbull que fue descuidado por su dueño. López cuenta que el mismo animal la ha atacado  dos veces y le ha causado lesiones graves en su rostro.

Otra víctima del descuido de perros fue Magdalena del Socorro Espino, de 63 años, quien fue atacada por un perro de raza Rottweiler.

“Yo iba pasando, pero nunca me imaginé que del solar de una casa iba a salir corriendo un enorme perro que me atacó en el rostro, piernas y brazos. Me dejó enormes cicatrices y peor es el trauma que me quedó, porque ahora le tengo pánico a esos animales”, dijo Espino que habita en el barrio El Rosario al noroeste de la ciudad de Estelí.

“Los dueños de perros deben de limitarse a tener entre uno o dos canes y cuidar de ellos, además de entrenarlos a que solo pueden atacar si sus propietarios están en riesgo o cuando están protegiendo la casa”, explicó Luis Manuel Flores Rodríguez, médico veterinario de Estelí.

Recomendó a los dueños de perros los traten bien y les brinden el cuidado necesario. “Deben alimentarlos bien, sacarlos a caminar para que se desestresen. No maltratarlos con castigos crueles, también deben vitaminarnos, desparasitarlos y bañarlos cada ocho días. Así mismo jugar con ellos”, finalizó diciendo Flores Rodríguez. 

Noticias | Aumento de perros abandonados incrementa insalubridad e inseguridad en Somoto y Estelí