Grupo de Expertos de la ONU advierte de nueva ola de violaciones de derechos humanos en Nicaragua

 None

Miembros del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentando el informe ante el Consejo de DD.HH. de la ONU. • Foto: Onda Local / Cortesía

Este 12 de septiembre, durante el 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), Jean-Michael Simon, aseguró que en los últimos seis meses “la situación general de los derechos humanos se ha agravado en Nicaragua”.

El último informe presentado por el GHREN fue en marzo de 2023, seis meses después los expertos de la ONU aseguran que la situación de violación a los derechos humanos continúa en Nicaragua, por lo que recomendaron a la comunidad internacional “ampliar las sanciones contra instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales”.

La actualización del GHREN también resalta la estrategia del régimen de asediar y hostigar a defensores de derechos humanos, periodistas y sociedad civil quienes ceden a la presión y abandonan Nicaragua. En el informe afirman que estos opositores una vez en el exilio “se han enfrentado a la privación arbitraria de su nacionalidad, la confiscación de bienes y sus familiares en Nicaragua han sido expuestos a intimidación

Simon expuso que las víctimas directas de la persecución de Daniel Ortega pertenecen a la iglesia católica, a organismos de defensa de los derechos humanos, periodistas y universidades del país. En consecuencia, también aseguró que “los actores religiosos, en particular la iglesia católica, son cada vez más el blanco de ataques”.

Según el informe, las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua se perpetran al más alto nivel por parte del Estado de la mano con otras instituciones controladas, como los Ministerios de Educación, Juventud e Interior y la Asamblea Nacional. 

De igual forma alertan que las violaciones y crímenes se cometen debido a la identidad política del grupo, lo que lleva al Grupo de Expertos a concluir “que constituyen prima facie el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”.

El GHREN recomendó al gobierno de Nicaragua a permitir el acceso incondicional de organismos de verificación neutrales independientes como la Cruz Roja Internacional para acceder a los sistemas penitenciarios donde se encuentran recluidos las personas presas políticas.

A la comunidad internacional encomendaron que sirvan de enlace con las autoridades de educación superior para apoyar a los estudiantes nicaragüenses afectados que buscan estudiar en el extranjero, facilitando procedimientos adecuados y flexibles para garantizar la continuación de sus estudios.

Delegación orteguista descalifica al GHREN

No obstante, la respuesta del régimen de Daniel Ortega fue inmediata a través de su embajadora en la ONU, Rosalía Bohórquez, quien descalificó al GHREN y siguiendo el discurso de Rosario Murillo afirmó que este grupo de expertos había sido “formado por países imperialistas”.

Bohórquez leyó un comunicado en el cual reiteran “la no aceptación y desconocimiento de las labores de este mal denominado Grupo de Expertos sobre Nicaragua. A la vez reiteramos que la resolución que los creó es una resolución impuesta unilateralmente que no goza ni gozará de nuestra aceptación ni del consenso de la mayoría de los miembros de este Consejo”, enfatizó la delegada del régimen.

Opositores denuncian al régimen orteguista en Ginebra

Fernanda Martínez de la Red de Mujeres Pinoleras, exiliada en Costa Rica, viajó a la sede de la ONU en Ginebra, donde denunció la alarmante situación que se vive dentro de Nicaragua. "En particular, queremos enfatizar la abrumadora realidad que viven las mujeres en mi país, que se encuentran desprotegidas ante la violencia institucional y de género", señaló Martínez.

También denunció que actualmente en Nicaragua hay 16 mujeres presas políticas, donde cuatro fueron detenidas el último mes: Adela Espinoza, Gabriela Morales, Mayela Campos y Damaris Hernández.

Martínez, quien desde su exilio forzado se ha organizado con otras mujeres en Costa Rica también hizo el llamado a los países presentes en la sesión, donde instó a "este Consejo y a toda la Comunidad Internacional que se pronuncie solicitando la libertad de todas las personas presas políticas y condenando permanentemente todas las violaciones de derechos humanos que se perpetran en Nicaragua" finalizó.

Noticias | Grupo de Expertos de la ONU advierte de nueva ola de violaciones de derechos humanos en Nicaragua