Demandan señalización y presencia de socorristas en playas de León

 None

Las playas de León son visitadas por turistas nacionales e internacionales que desconocen las zonas no aptas para bañarse. • Foto: Onda Local

La falta de señalización en los balnearios de Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes ubicados a unos 20 kilómetros de la ciudad de León, preocupa a lugareños ya que los turistas desconocen los puntos más peligrosos de estas playas y ponen en riesgo sus vidas. 

Bajo el anonimato un exfuncionario de la extinta Cruz Roja en la ciudad de León, aseguró que existe un serio problema en estos tres balnearios de León: “en estas playas de occidente no hay señalización y esto es preocupante, porque las personas que vienen por ejemplo del norte de Nicaragua desconocen los puntos no aptos para bañarse”, apuntó. 

Recientemente una ciudadana de 38 años que se encontraba bañándose cerca de la “Peña El Tigre” fue arrastrada por una ola y falleció. 

Ciudadanos de los sectores comparten con Onda Local que es difícil rescatar a personas que son arrastradas por las olas.

“No hay socorrista en tiempo y forma, los dueños de negocios no les interesa prestar ese servicio y la Cruz Blanca, antes llamada Cruz Roja ni se asoman por aquí”, expresa con mucha impotencia Vilma Cáceres, habitante del balneario de Poneloya quien agregó que en años anteriores había un equipo permanente de socorristas en las playas. 

Por su parte el rescatista local Gabriel Rosales asegura que él no da basto para cubrir todos los puntos vulnerables (no aptos para bañarse) que se encuentran en estas playas, y solicitó a la municipalidad instalar señalizaciones, es decir rótulos grandes y con mucha visibilidad.

Puede leer de Onda Local: Pesca deportiva de sábalo real atenta contra la especie, asegura ambientalista 

No hay señalizaciones en los 10 puntos peligrosos para bañarse

Un guardacosta comunitario, quien omitió su identidad, llamó a la municipalidad de León a que ejecuten proyectos de señalización en estos lugares que son altamente peligrosos para bañarse. Afirmó que en estas playas hay remansos y corrientes internas peligrosas, "los visitantes se acercan a esos puntos y eso ocasiona las tragedias”, explicó. 

De acuerdo al exfuncionario de la extinta Cruz Roja, son 55 kilómetros de costas que abarca desde Salinas Grandes hasta el balneario de Poneloya los cuales deberían tener señalizaciones. Lamentó que no hay ninguna prioridad de las nuevas autoridades de la ahora unidad socorristas de la Cruz Blanca en llevar a cabo un plan de vigilancia en estos balnearios.

Enfatizó que la seguridad en las playas es un tema que debe ser tomado en cuenta en la agenda municipal y que además se debe generar conciencia a los visitantes y presionar a las autoridades locales para mejorar las condiciones en los balnearios de León.

Noticias | Demandan señalización y presencia de socorristas en playas de León