Devotos de la Virgen del Rosario en Bluefields, lamentan que celebración sea intramuros
- 06 Oct 2023
- 6:20 p.m.
- Bluefields
En vísperas de la solemnidad de la Virgen del Rosario, patrona de Bluefields, feligreses católicos lamentan la disposición gubernamental de que todas las actividades religiosas se realicen dentro del templo.
“Yo vengo a la iglesia, y quisiera que se pudieran celebrar las festividades normalmente, en estos tiempos es cuando más necesitamos de la fe pues muchas cosas están pasando en el país, pero ya ni eso tenemos, no podemos celebrar a nuestros santos”, señaló Juanita Martínez una fiel devota de la Virgen del Rosario.
Desde hace dos años, las festividades patronales se han llevado a cabo con muchas restricciones lo que ha generado entre la feligresía un ambiente de preocupación y tristeza. Es de conocimiento público que la tradicional procesión que se realizaba el día de la patrona de Bluefields no se realizará y todo se llevará a cabo dentro de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Barrio Central.
“Era tan bonito ver cómo las familias salían a las procesiones, yo tengo 63 años y nunca había visto que era malo para las autoridades que las familias se congregaron y promulgan su fe”, señaló Martínez.
Cabe mencionar que a finales de septiembre se celebró la solemnidad de San Jerónimo, y la Policía orientó que todaslas actividades en su honor se realizaran en las casas de los promesantes.
Iglesias depende del apoyo de las familias
Desde 2018, la represión en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua ha venido en aumento, una de la medidas más drásticas fue la orden del régimen de Daniel Ortega de congelar las cuentas bancarias de las distintas diócesis y parroquias del país las que ahora sobreviven del apoyo de la feligresía.
Bluefields no es la excepción y muchas familias han redoblado su apoyo a la Iglesia para que continúe su funcionamiento.
“Nosotros como familia y propietarios de negocio hemos decidido apoyar más a la Iglesia, porque sabemos en las condiciones que está. Esperamos que más familias y otros negocios se sumen aunque sea en el anonimato, porque ya sabemos que ayudar a la iglesia es terrorismo para el gobierno y hasta nos puedes cerrar”, expresó un comerciante de Bluefields.