Potencial ciclón traería fuertes lluvias e inundaciones en Nicaragua

Güegüense
 Potencial ciclón traería fuertes lluvias e inundaciones en Nicaragua

Sinapred decretó Alerta Amarilla para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y Alerta Verde para las regiones Pacífico y Central. • Foto: Güegüense

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que la depresión tropical que se encuentra frente al Caribe de Nicaragua y que ingresará a tierra puede provocar fuertes lluvias e inundaciones.

En su boletín de actualización la tarde del lunes 23 de octubre la agencia meteorológica, afirma que la depresión tropical ingresará a Nicaragua por la zona sur del Caribe. Sin embargo, aunque no se espera que alcance la categoría de huracán, se deben dar advertencias por fuertes aguaceros.

Por su parte el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), decretó Alerta Amarilla para el Caribe Sur y Norte y para las regiones del Pacífico y Central, Alerta Verde.

Fenómeno ingresaría en el Caribe Sur

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), señala que la noche de este lunes o de este martes se espera el ingreso del fenómeno y se pronostica que "provocará abundante lluvia en el territorio nacional”.

Según Marcio Baca, director de Ineter, las lluvias se irán desplazando muy lentamente hacia el norte, paralelo a las costas del Caribe.

El punto de ingreso del fenómeno podría ser entre los municipios de Laguna de Perlas y El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Baca afirma que se espera que para el día martes ya en horas de la noche la tormenta salga por Occidente, departamentos de León y Chinandega.

De acuerdo con la clasificación del Centro Nacional de Huracanes los ciclones tropicales se categorizan en depresión tropical, tormenta tropical, huracanes en sus cinco categorías y ciclones extratropicales.

Aunque la depresión tropical es la categoría más baja, no puede ser subestimada ya que puede provocar abundante lluvia, advierte el Observatorio del Clima.

Noticias | Potencial ciclón traería fuertes lluvias e inundaciones en Nicaragua