Periodismo centroamericano resiste a regímenes autoritarios

 None

Cierre del ForoCap 2023 donde participaron más de 200 periodistas de toda Centroamérica • Foto: Güegüense

Asesinatos, arrestos arbitrarios y destierros, es parte de la criminalización al ejercicio periodístico que se vive en Centroamérica contra quienes fiscalizan a los gobiernos de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. 

Wilfredo Miranda, periodista nicaragüense exiliado, durante el acto inaugural del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCap), expresó que en Nicaragua las y los periodistas están abandonando la profesión debido a la persecución que mantiene la dictadura Ortega Murillo, y las  dificultad de mantenerse en otros países “donde lo que ganan no les da para cubrir sus gastos”. 

Miranda señaló que en Nicaragua el futuro del periodismo está en riesgo, ya que muchos jóvenes, posiblemente no elijan ser periodista por el peligro que conlleva, y porque las universidades donde se formaban periodistas ya no existen.

Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), registró que en la actualidad más de 220 periodistas permanecen en el exilio. Solo en 2023, contabilizan 10 casos. 

En Nicaragua, el periodista Víctor Ticay  fue condenado por la justicia orteguista a ocho años de prisión por los supuestos delitos de “Ciberdelito y traición a la patria”, pese a que Ticay fue arbitrariamente arrestado por dar cobertura a una actividad de la iglesia católica.

La treceava edición del ForoCap se realizó en Antigua Guatemala. Fotografía/Gueguense.

En Guatemala aumentan las agresiones

Por su parte, Quimy de León, periodista de Guatemala, afirmó que en 2023 se registraron 220 agresiones contra periodistas. En lo que va de 2023, se reporta el asesinato de cuatro periodistas en este país. Las últimas víctimas fueron Edin Alonso y Hugo Gutiérrez, quienes fueron asesinados con arma de fuego cuando regresaban una cobertura sobre un caso de femicidio, en agosto de 2023. 

De León relató que también se reportan amenazas, espionaje y difamación contra periodistas. Recordó el caso de José Rubén Zamora, director de El Periódico, condenado a seis años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero. Zamora es crítico del actual gobierno de Alejandro Giammattie. 

En Guatemala cuatros periodista tuvieron que exiliarse en 2023 por temor a ser encarcelados. De León denunció que las fuentes del Poder Judicial y el Ejecutivo cerraron las puertas al periodismo en Guatemala. 

En Honduras crímenes siguen impune

Desde el año 2021, en Honduras han asesinado a 99 comunicadores. “En ninguno de los casos hay sentencia condenatoria para los responsables de los asesinatos”, expresó el periodista Leonardo Aguilar. 

Aguilar señala que el actual gobierno de Xiomara Castro, creó Centros de Monitoreo Medios de Comunicación, impulsa campañas en redes sociales contra generadores de opinión y prolongó el Estado de Excepción con el que impide muchas veces las coberturas periodistas. 

El Salvador, momento crítico para ejercer periodismo

Angelica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodista de El Salvador, aseveró que en 2018 registraron 63 ataques contra periodistas, pero en lo que va de 2023 el registró alcanzó las 140 denuncias. 

“En la mayoría, el 80% de los casos, el Estado de El Salvador tuvo la responsabilidad”, asegura Cárcamo. Los ataques que más frecuentes son acoso, amenazas de agresión o muerte, difamación u ofensas. 

La fuente señala que la Policía Nacional Civil de El Salvador interfiere en las coberturas periodísticas. Agregó que en algunos casos familiares de periodistas son víctima de persecución judicial, una manera con la que buscan intimidar a quienes ejercen periodismo. 

Finalmente, Álvaro Murillo, periodista de Costa Rica, comentó que, en este país, a pesar de ser considerado, el más democrático de la región, las y los periodistas están amenazados por la política populista de Rodrigo Chaves. 

Murillo considera que este mandatario promueve un “discursos de odio dirigido a periodistas”. Además, resaltó el acoso legal que sufren algunos comunicadores a quienes se le señala de evasores de impuestos. 

El periodista sostiene que incluso, el actual gobierno, influye en ciertas empresas para que dejen de pagar publicidad en medios de comunicación que fiscalizan su gestión. Por último, afirmó que varios periodistas deciden abandonar sus trabajos por estrés o amenazas del crimen organizado. 

Periodismo de resistencia

Carlos Dada, fundador del medio de comunicación El Faro de El Salvador y que se encuentra en el exilio, afirma que actualmente ocurre un periodismo de resistencia en Centroamérica. 

Asegura que las y los periodistas se las han ingeniado para seguir haciendo periodismo de calidad desde el exilio. A pesar de los riesgos a los que se exponen, muchos periodistas continúan narrando lo ocurren dentro de los países, especialmente en Nicaragua, en donde se debe trabajar bajo anonimato. 

Noticias | Periodismo centroamericano resiste a regímenes autoritarios

Te podría interesar