Cierre de Plan Internacional deja vacíos en comunidades de Chinandega

 None

Proceso de capacitación a la niñez de las comunidades del departamento Chinandega. • Foto: Onda Local / Cortesía

Josseling, era una de las adolescentes afiliadas a Plan Internacional en una comunidad rural del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega. Ella lamenta que la organización se haya retirado del país, pues asegura que las actividades en las que participaba han sido muy importantes para su desarrollo personal.

“Quienes estábamos afiliadas recibíamos charlas para prevenir embarazos, para evitar la violencia, para sentirnos más seguras en nuestra comunidad. Plan brindaba apoyo a las familias de muchas maneras y es triste que muchos niños y niñas se queden sin respaldo”, expone. 

Por su parte, Jorge, originario de una comunidad del municipio de Villanueva, formaba parte de los más de 100 jóvenes beneficiados del "Programa de Becas de Movilización", destinado a estudiantes de carreras técnicas y universitarias. Desde el pasado 6 de noviembre ya no podrá recibir este apoyo económico.

“Nos afecta porque somos familias de escasos recursos y Plan nos ayudaba a cumplir nuestro sueño de terminar una carrera”, indicó.

Mediante un breve comunicado a colaboradores y donantes individuales nacionales, Plan Internacional Nicaragua anunció la suspensión de sus operaciones en el país. De forma inmediata se detuvieron las actividades que se desarrollaban en Chinandega, El Viejo, Puerto Morazán y Villanueva.

“Con mucha tristeza y pesar lamentamos informar que debemos finalizar nuestras operaciones en Nicaragua a partir del 06 de noviembre de 2023. La decisión de retirarse de un país nunca se toma a la ligera. Sin embargo, la evolución del entorno regulatorio en Nicaragua nos ha dificultado cada vez más la implementación de nuestra Estrategia Global”, indica el comunicado.

Proyectos implementados beneficiaban a dependencias estatales de Nicaragua 

Pese a que muchos de los proyectos y actividades se realizaban en coordinación con instituciones como el Ministerio de Educación y los juzgados locales, Plan Internacional consideró que existen dificultades en el país para continuar desarrollando los proyectos.

“Es lamentable que otro organismo que ayudaba a las escuelas, a los maestros, con capacitaciones y materiales educativos que tanta falta hacen tenga que salir del país. Siempre los más perjudicados son las familias”, lamentó una docente de primaria que ha participado en los procesos de capacitación para prevenir la violencia y el abuso sexual.

Una fuente ligada a Plan Internacional dijo que a nivel de los juzgados locales, la organización destinaba recursos para el fortalecimiento de capacidades a los facilitadores judiciales comunitarios. Además garantizaba los aspectos logísticos y de movilización de las personas participantes en los diferentes proyectos.

Plan Internacional inició en Nicaragua en el año 1994, trabajando en la promoción de los derechos de la niñez en más de 400 comunidades en diferentes departamentos del país.

Noticias | Cierre de Plan Internacional deja vacíos en comunidades de Chinandega