Francisca Ramírez presenta recurso de exhibición personal

Francisca Ramírez, y parte del Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía, representantes del Grupo Cocibolca, en compañía del Cenidh presentaron un Recurso de Exhibición Personal ante el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, por los actos de represión a que los fueron sometidos los campesinos que se dirigían a Managua el día 29 de noviembre en caravana para protestar contra la ley canalera.

En el documento entregado al Tribunal de Apelaciones, también se denuncia la detención ilegal de varios campesinos, el uso de violencia, armas de fuego y gases lacrimógenos para reprimir una protesta pacífica, de igual forma se denunció que la Policía Nacional el primero de diciembre cuando Francisca Ramírez se encontraba en Managua para sostener una reunión con el secretario general de la OEA fue informada que miembros de la policía nacional habían sustraído su camioneta y su camión y, posteriormente los habían utilizado para transportar a los mismos antimotines que horas antes los habían reprimido.

La interposición del recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal es la facultad que establece la ley de amparo de poder informar al tribunal de apelación, cuando una autoridad está abusando de su poder en este caso la Policía Nacional. Denis Báez delegado del cenidh para la zona central del país declaró para Onda Local que en vista de que Francisca Ramírez no está cometiendo un delito si no que ejerce su derecho constitucional a la manifestación y la libre circulación, el acto de ocupar sus vehículos se convierte en seria amenaza a su libertad individual. El objetivo de este recurso es que el tribunal de apelaciones gire un oficio que obliga a la Policía Nacional a que en 24 horas informen que elementos o pruebas tienen de un delito para ocupar los vehículos o amenazar en detenerla. 

Visitan a campesinos heridos

Don Pedro José Guzmán quien recibió varios impactos de bala el pasado 29 de noviembre en Nueva Guinea, fue visitado por Francisca Ramírez en el hospital de Juigalpa, también fue visitado Alexander Hurtado oriundo de la comunidad el Jicarito en Nueva Guinea quien recibió impactos de bala en el brazo izquierdo, los médicos dijeron que ambos pacientes se encuentran estables y, que únicamente esperan a que disminuya la inflamación del brazo de Alexander para someterlo a una operación. Alexander necesitara una platina especial para la operación de su brazo. 

Noticias | Francisca Ramírez presenta recurso de exhibición personal

Te podría interesar