Encuentran tres cuerpos de jóvenes en caribe nicaragüense, fueron asesinados
- 15 Ene 2024
- 4:00 p.m.
Ignacio Jackson Cassanova, Chris Cooper Henríquez Pérez y Jairo Deron Humphreys, sus cuerpos aparecieron con signos de violencia. • Foto: Redes Sociales
Los cuerpos de Jairo Deron Humphreys, Chris Cooper Henríquez Pérez e Ignacio Jackson Cassanova fueron encontrados sin vida cerca de la localidad caribeña de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Las tres personas, originarias de Halouver, habían sido reportadas como desaparecidos el martes nueve de enero de 2024. Sus familiares habían denunciado que fueron secuestrados por unos sujetos armados a bordo de una lancha. Las tres víctimas se dedicaban a la pesca y el día de su desaparición se preparaban para ir a faenar.
El hallazgo de los cadáveres ocurrió el domingo 14 de enero por la tarde en el río Ñary River, en los entornos de la comunidad de Laguna de Perlas, según informó el medio de comunicación digital Noticias de Bluefields.
Los cuerpos de las víctimas que fueron encontrados por la población aledaña, estaban en estado de descomposición por lo que fueron sepultados esa misma noche.
Violencia e inseguridad: los huracanes que azotan el Caribe de Nicaragua
Aunque el medio local, Radio Bluefields Stereo relató que los cuerpos presentaban signos de violencia, hasta ahora, la Policía orteguista no ha brindado información sobre el caso. Días antes, la población de Laguna de Perlas se quejó porque La Policía de ese municipio, no participó en la búsqueda pese al reporte de desaparición de las víctimas.
Estalla violencia en Halouver
A raíz de lo sucedido con las tres personas pescadoras, la violencia estalló en Halouver.
Reportes de medios locales, aseguran que al menos dos casas fueron quemadas por familiares de las víctimas, quienes presuntamente habrían actuado en contra de personas que supuestamente están involucradas en la desaparición y asesinato de las víctimas. No obstante, la Policía se mantiene en total silencio al respecto.
Algunos comentarios de la población en redes sociales sobre el caso de los tres jóvenes pescadores, expresaron su incomodidad con la reacción de la policía ante el caso. De igual manera, señalan que la zona de Laguna de Perlas está cada vez más insegura por la actividad de bandas relacionadas como narcotráfico.
Aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se jacta de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, delitos como los ocurridos en el caribe y el aumento de la inseguridad en las calles en todo el país, cuentan una historia diferente.
El asesinato de Derek José Gómez, quien había sido reportado como desaparecido el 4 de enero en Managua, es un caso que amerita el estudio debido. La policía presentó a Kevin González Matamoros como el principal sospechoso del asesinato de Gómez; y este, había sido beneficiado por indulto por parte de la justicia de la dictadura en Nicaragua en 2022, mientras guardaba prisión por el delito de robo.
Y aunque los indultos son una forma de aliviar el hacinamiento en las cárceles y beneficiar a algunas personas por buen comportamiento, distintos sectores ciudadanos cuestionan que estas medidas estén siendo parte en el incremento de la criminalidad.