Elecciones El Salvador: Bukele por la reelección
- 04 Feb 2024
- 1:55 p.m.
El Salvador vota este 4 de febrero para elegir a su próximo presidente. No se esperan sorpresas ya que Bukele es el favorito para ganar y reelegirse, pese a la prohibición constitucional. Además, se elegirán 60 diputaciones para la Asamblea Legislativa. La seguridad es la carta de presentación de Bukele; sin embargo, resolver la crisis económica sigue siendo la materia pendiente de su gestión.
Lea: Elecciones 2024: El Salvador se encamina hacia la consolidación del autoritarismo.
¿Quiénes son los candidatos a la presidencia que disputan esta elección?
Encabezando la lista está Nayib Bukele de 42 años, actual mandatario que fue electo en 2019. La candidatura de Bukele es considerada como inconstitucional, pues está prohibida por al menos seis artículos de la Constitución Política salvadoreña. Sin embargo, Bukele fue habilitado por un fallo de la Corte Constitucional del país, algo parecido con lo sucedido en Nicaragua cuando la Corte Suprema declaró inaplicable un artículo constitucional que le permitió a Ortega reelegirse y anclarse en el poder.
Pese a las limitaciones constitucionales, Nayib Bukele ha logrado estar en la boleta electoral junto a otros cinco candidatos de dos partidos tradicionales y tres partidos relativamente “nuevos” en el sistema político del país, estos son: Joel Sánchez (55) del Partido ARENA, Manuel Flores (58) del FMLN, Luis Parada (63) por el Partido Nuestro Tiempo, Marina Murillo (63) candidata de Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Manuel Renderos (61) de Fuerza Solidaria.
La otra decisión que está en manos del pueblo salvadoreño es de escoger a sus representantes en la Asamblea Legislativa, que este año experimentará cambios en la cantidad de escaños a ocupar luego que en mayo de 2023 se realizara una reforma a la ley orgánica de este poder del Estado que redujo de 84 a solamente 60 diputaciones. Asimismo, se modificó la cantidad de escaños asignados a los distintos departamentos del país.
Partidos de oposición durante la campaña electoral denunciaron públicamente la “competencia desigual y desleal” existente, pues la deuda política no fue asignada según lo establece la ley, sin embargo, la propaganda del partido gobernante Nuevas Ideas evidencia una inversión económica significativa.
Para la abogada salvadoreña Ruth López, experta en derecho electoral, hay muchas irregularidades en este proceso electoral donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “se ha vuelto de la vista gorda”, al no sancionar acciones que violan la ley electoral y que en la mayoría de casos “han sido ejecutadas por Bukele y su partido”.
López asegura que el arbitro para estas elecciones generales “es cuestionable” ya que “no existen garantías que el TSE sea imparcial y objetivo” en este proceso del 2024. No obstante, agregó que es deber de la ciudadanía salvadoreña “fiscalizar” para poder defender el voto popular.
El voto en el exterior y la reelección
Por primera vez, los salvadoreños con dirección en el exterior podrán votar electrónicamente. El sistema fue habilitado desde el 10 de enero de 2024 y finaliza este mismo 4 de febrero.
Aproximadamente 730 mil personas están habilitadas para ejercer el voto de esta manera. Para esto, solo deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) o su pasaporte. Ambos serán válidos aunque estén vencidos.
El TSE ha habilitado para este 4 de febrero 81 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el extranjero, de las cuales 19 están en Estados Unidos de América. En todas las JRV alrededor del mundo estarán abiertas de 7:00 am a 5:00 pm según cada zona horaria.
Al iniciar la jornada electoral, en una conferencia de prensa la magistrada presidenta del TSE, Esmeralda Martínez, aseguró que algunas JRV como las de China, Australia y Japón ya habían cerrado y que en Latinoamérica estaban iniciando paulatinamente.
Martínez también aseguró en cadena nacional que el TSE tiene un “compromiso con el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, con la transparencia, la veracidad y el absoluto respeto de los resultados electorales que emanan de la voluntad popular”.
El aval de la Sala Constitucional ha generado un intenso debate sobre la candidatura de Nayib Bukele que busca la reelección consecutiva y que pasa por encima de la Carta Magna vigente desde el 15 diciembre de 1983, y que, en al menos seis artículos, prohíbe que un presidente en el cargo opte por la reelección inmediata.
El primero de los artículos es el número 88 que dicta: “La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos”. Los otros artículos de la Constitución que prohíben la reelección continua son el 75, 131, 152, 154, y el 248.
El TSE ha informado que para estas Elecciones Generales están habilitados 1595 Centros de Votación en los cuales están albergadas 8,562 Juntas Receptoras de Votos, así mismo ha detallado que en el padrón electoral se encuentran registrados 7 millones 120 mil habitantes tanto dentro como fuera de El Salvador.