Jaque mate a la autonomía: Ortega consuma control total en la Costa Caribe

 None

Así lucieron las JRV en las votaciones regionales. La pérdida de credibilidad en los procesos "electorales" revivió el abstencionismo. • Foto: GRACCN

La dictadura Ortega Murillo finiquitó su más reciente farsa electoral dando la última estocada a la autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El régimen hizo oficial su último fraude con la publicación de la “Proclamación de Electos” en La Gaceta, Diario Oficial este 13 de marzo.

Dicha publicación otorga el 100 por ciento de las concejalías de los Gobiernos Regionales al partido del poder, oficializando así la designación de los cargos hechos por la dictadura a través del Consejo Electoral.

Una activista caribeña, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe consultada por Onda Local, advirtió que, con esta acción flagrante, termina un proceso de cooptación que el régimen venía ejecutando desde las instituciones del Estado, otorgando los principales puestos a sus militantes y allegados, pero también con acciones como la imposición de gobiernos paralelos y el despojo de la personería jurídica a partidos políticos y organizaciones de sociedad civil.

La fuente opinó que “estas no han sido unas elecciones, han sido unas designaciones, porque desde que le quitaron la personería jurídica al partido indígena Yatama y encarcelaron a sus líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Enríquez, no quedó ningún partido indígena que le pudiera hacer sombra al Frente Sandinista”

La activista añadió que los otros partidos participantes, además de ser “partidos comparsa”, son partidos del Pacífico que no cuentan ni en voto, ni en poder político. “Todo el poder en Nicaragua está concentrado en el partido del poder” aseveró.

Golpe a la autonomía: Primero la municipal y ahora la regional

La fuente recordó también que el despojo de la autonomía que acaba de consumarse en la Costa Caribe, ya había ocurrido en los 153 municipios del país, con la farsa de las “elecciones municipales” del 6 de noviembre del 2022, tras el montaje similar de un proceso electoral municipal en el que el FSLN se apoderó de las 153 alcaldías del país.

“Las autonomías regionales y municipales han sido destruidas por el Frente Sandinista” resaltó.

Recordó que el despojo de la autonomía municipal, no solo se dio con la farsa electoral, sino también con la destitución ilegal de alcaldes, así como con el asalto y usurpación de las pocas municipalidades que quedaban en manos de los partidos liberales.

“No han respetado las autonomías desde hace mucho tiempo y ahora vemos que, de manera flagrante, como cooptaron la autonomía municipal, ahora cooptan la autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe” denunció la activista.

“Más depredación de los recursos e impunidad”

A criterio de la lideresa consultada, el control total del poder en la Costa Caribe por parte del partido de gobierno, se traducirá en “mayor depredación de los recursos naturales de las Regiones Autónomas, mayor impunidad de los asesinatos de los líderes y los pueblos indígenas que son atacados de manera sistemática, así como mayor persecución a líderes indígenas y afrodescendientes”.

Recordó que las comunidades y pueblos indígenas llevan 10 años sufriendo ataques sistemáticos y reiterados por parte de colonos no indígenas “que visten y actúan de manera militar, con walkie talkie y armas de guerra, a pesar de eso a los que se llevan presos son a miembros de las comunidades que han sido víctimas de estos grupos armados.

“Esta situación de que el FSLN se apoderó de todas las posiciones de poder solo va traer mayor depredación ambiental y mayores violaciones a los derechos humanos, así como más crímenes de lesa humanidad” recalcó la activista.

Noticias | Jaque mate a la autonomía: Ortega consuma control total en la Costa Caribe