Países del ALBA rechazan sanción sobre armas impuestas por EE.UU. a Ortega

 None

La alianza ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía. • Foto: Cortesía

El bloque de países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos ( (ALBA-TCP), reaccionó a las restricciones impuestas el pasado 14 de marzo, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la importación y exportación de armas y servicios de defensa estadounidense cuyo destino u origen sea Nicaragua.

ALBA-TCP: “son medidas coercitivas unilaterales”

A través de un comunicado difundido el sábado 16 de marzo, los países del ALBA-TCP, rechazaron la decisión del Departamento de Estado, la que calificaron de “insolencia del imperialismo estadounidense”, el documento refiere que estas restricciones son “medidas coercitivas unilaterales impuestas en materia de defensa a la hermana República de Nicaragua.”

De acuerdo al comunicado, estas medidas “tienen como propósito afectar y limitar las capacidades comerciales y de seguridad de esta nación y, por ende, su economía y su estabilidad”.

También aducen que la soberanía de los pueblos y del bloque de países que constituyen el ALBA-TCP, es afectada una vez más, por la injerencia de los Estados Unidos “que agrede bajo diferentes mecanismos y sistemáticamente a los países de la región que no se doblegan a sus intereses”.

De acuerdo al ALBA-TCP, las restricciones impuestas a Nicaragua, carecen de fundamentos, afectan las relaciones armónicas entre los pueblos y “atentan contra la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Analistas han señalado que las restricciones impuestas por Estados Unidos, además de ser medidas de carácter comercial, son también un mensaje al Ejército de Nicaragua por su participación en la represión contra el pueblo nicaragüense, durante la rebelión cívica de abril del 2018.

El Departamento de Estado tomó la decisión de imponer las restricciones a Nicaragua, en el marco de una enmienda a las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) en la que se actualiza la política de comercio de materiales de defensa con respecto a Nicaragua.

El comunicado en el que Estados Unidos anuncia la sanción a Nicaragua, refiere que “Los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la continua y brutal represión del gobierno Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, que incluye las recientes elecciones fraudulentas en la Costa Caribe habitada principalmente por personas de origen indígena y afrodescendientes.” 

Noticias | Países del ALBA rechazan sanción sobre armas impuestas por EE.UU. a Ortega