Lanzan campaña a favor de presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

 None

“Hay que luchar contra todas las dictaduras totalitarias porque son la peor lacra que está asolando Latinoamérica”, señaló Javier Larrondo • Foto: Onda Local

Varias organizaciones de sociedad civil y defensoras de derechos humanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, se unieron para lanzar conjuntamente la campaña “Está pasando de nuevo," cuyo objetivo es visibilizar y concientizar sobre la situación de las personas privadas de libertad por razones políticas en estos tres países gobernados por regímenes autoritarios.

La campaña fue dada a conocer la mañana de este 11 de abril, a través de una conferencia de prensa virtual.

Las organizaciones promotoras de la campaña son, por Nicaragua, la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX). Por Cuba, Cubalex, Prisoners Defenders y Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), y por Venezuela, Defiende Venezuela y Voces de la Memoria.

Más de 1,450 personas presas políticas

En la parte introductoria del lanzamiento de la campaña, el periodista Wilfredo Miranda, quien fungió como moderador, advirtió que existen más de 1,450 personas presas políticas en los tres países, incluyendo menores de edad, líderes políticos, mujeres, personas trans. 

Se estima que las personas presas políticas son 1.092 en Cuba, 269 en Venezuela y 121 en Nicaragua.

“La campaña representa una unión entre ciudadanos latinoamericanos y organizaciones de sociedad civil, en solidaridad por la libertad y los derechos humanos” refirió el comunicador.

Las organizaciones promotoras refirieron que el lanzamiento de la campaña se hace en el marco de la conmemoración del Día de las Américas que se observa cada 14 de abril.

Durante el lanzamiento se reiteraron las denuncias sobre las condiciones carcelarias que viven las personas privadas de libertad en las ergástulas de los tres países, las que incluyen torturas físicas y psicológicas.

Llamado a los países en democracia

El periodista venezolano, Víctor Navarro, expreso político, exiliado en Argentina, refirió que: “lastimosamente en Venezuela, Cuba y Nicaragua estamos viendo una exacerbación sobre cómo ha aumentado la represión, las detenciones arbitrarias y cómo cada vez hay más presos políticos. En ese sentido, para nosotros es muy importante que aquellos países que tienen democracias sólidas nos apoyen visibilizando esta situación”.

Recordó que los países que hoy gozan de instituciones sólidas, son países que ya han vivido procesos violentos y que pueden ver como esto “está pasando de nuevo”, por tanto, entienden la dimensión y la importancia de poder vivir en libertad y democracia. “Necesitamos de las voces de estos países democráticos para el éxito de esta campaña” resaltó.

En tanto, la activista, expresa política y exiliada nicaragüense, Yaritza Rostrán Mairena, señaló que el tema de la campaña es retomar la historia de dictaduras pasadas para que no se sigan repitiendo las políticas represivas de las dictaduras, “no se puede estar repitiendo esta violación constante de derechos humanos”, reiteró.

Por su parte Alexandra Salazar de la UDJ, indicó que las personas presas políticas en Nicaragua siguen reportando a través de sus familiares, las arbitrariedades y las violaciones que sufren en las cárceles, pese a que los espacios de denuncias, de acción y de gestión cada vez se cierran más. En la misma vía advirtió que, sin embargo, siguen quedando abiertos los espacios internacionales.

“Lo importante en este sentido es que la comunidad internacional siga manteniendo en agenda la situación de estos países que vivimos en dictaduras y sobre todo que puedan activar sus jurisdicciones para poder darle apertura a procesos de justicia en pro de las víctimas” argumentó Salazar.

“Dictaduras son una lacra”

Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, recordó que el autoritarismo es algo que se ha visto en la región desde hace muchas décadas, “parece que nunca ha dejado a Latinoamérica y de nuevo ha vuelto con mucha fuerza en una serie de países de la región” advirtió.

“Ahora estamos hablando de Venezuela, Cuba y Nicaragua que tienen más de 1,450 presos políticos, pero la situación en la región es para preocuparse” resaltó Larrondo. En la misma línea enfatizó que “necesitamos evidentemente la solidaridad de los países que ya están en democracia y que han pasado por lo mismos con otros dictadores”.

“Hay que luchar contra todas las dictaduras totalitarias porque son la peor lacra que está asolando Latinoamérica” finalizó.

Noticias | Lanzan campaña a favor de presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela