Policía libera a colono señalado como responsable de invasión a territorios indígenas

El ambientalista Amaru Ruiz, denunció la mañana de este viernes 12 de abril, a través de sus redes sociales, que la policía orteguista liberó al colono Ariel Castro Zeledón y detuvo al comunitario mayangna Eusebio Lacayo, sumando con este, once personas de esa etnia indígena, tras las rejas de la dictadura Ortega Murillo.

Castro Zeledón, junto a Elvin Urbina Luquez, un concejal sandinista de Bonanza, son señalados por las comunidades indígenas, como traficantes de tierras y como los autores intelectuales de las invasiones a territorios indígenas que han dejado muerte y desolación, principalmente en el territorio Mayangna Sauni As, ubicado en la reserva de biosfera de Bosawás, en la región del Caribe Norte.

Habría dirigido la masacre del Kiwakumbaih

Tras la liberación de Castro, líderes indígenas, denunciaron que este es “responsable de todos los incidentes” (ataques armados a sus comunidades), incluyendo la masacre en el cerro Kiwakumbaih.

En agosto de 2021, un grupo de indígenas mayangnas fue capturado por la policía tras una masacre perpetrada por colonos armados en el cerro Kiwakumbaih, también en el territorio Sauni As. El ataque perpetrado por más de 30 colonos armados, dejó a nueve indígenas asesinados. No obstante, la policía orteguista responsabilizó al grupo de indígenas mayangnas como autores del mismo.

“Quedó libre siendo implicado en estos incidentes. No fue juzgado conforme las leyes de la nación” se lee en un cartel que sostiene en sus manos comunitarios indígenas que se pronunciaron en contra de la liberación de Castro.

Señalado en ataque reciente

El último ataque en el que se señala a Castro Zeledón ocurrió apenas el pasado viernes 22 de marzo, en la comunidad Amtrukna del territorio Mayangna Sauni As, como producto del ataque, dos casas resultaron quemadas y Emelda Palacio resultó herida de bala.

Ruiz advirtió que la liberación de Castro Zeledón, quien había sido detenido una semana después del ataque en la comunidad Amtrukna, “deja en la impunidad el atentado contra Emelda Palacio”.

Asimismo, refiere que Urbina Luquez y Omar Noel Medina, este último secretario político del partido de gobierno en Bonanza, “son los principales gestores de la liberación de Castro”.

El ambientalista y también defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, indicó además que la liberación de Castro y la captura de Lacayo, se dieron “bajo la actuación del Capitán Hugo Alberto Blandón, jefe de policía de Bonanza y el comisionado general Pedro Argueta.

Noticias | Policía libera a colono señalado como responsable de invasión a territorios indígenas