Ortega reaparece en Venezuela para participar en cumbre del ALBA
- 24 Abr 2024
- 1:54 p.m.
El dictador Daniel Ortega aterrizó la noche del martes 23 de abril en la capital venezolana, para participar en la 23ª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informaron medios oficialistas de Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo a información divulgada en el sitio oficial del ALBA-TPC, Ortega fue recibido por el secretario ejecutivo de esa alianza, Jorge Arreaza y por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
La reaparición del dictador, esta vez en Venezuela, se da luego de casi dos meses de ausencia mediática. La última vez que se le vio fue el pasado 28 de febrero, cuando se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, quien llegó a Nicaragua para suscribir acuerdos de cooperación en materia de seguridad.
Ortega no salía del país desde mediados de septiembre de 2023, cuando viajó a Cuba para participar en la Reunión del Grupo de los 77 + China, celebrada en la Habana el 15 y 16 de septiembre de ese año.
Un dictador cada vez más ausente
Las apariciones del dictador de 78 años, cada vez son menos frecuentes, en ocasiones sus largos periodos de ausencia han desatado rumores y especulaciones relacionados a su condición de salud.
En cambio, su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo, son las caras más visibles del régimen autoritario.
Murillo comparece a diario en extensos monólogos en la televisión oficialista, para anunciar las actividades y eventos de su gobierno, pero también para vociferar y lanzar improperios y descalificaciones en contra de la oposición nicaragüense, mientras su vástago quien funge como “Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional”, se ocupa de la agenda internacional, principalmente de las relaciones comerciales y de cooperación con China y Rusia.
La cumbre del ALBA-TCP
La 23ª cumbre del ALBA-TCP, que se celebra este 24 de abril, en Caracas, tiene como finalidad “reiterar el compromiso de la organización con los pueblos, realzando la importancia de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad” según el sitio web de la alianza de países socialistas.
Sin embargo, el sitio oficial del ALBA-TCP, no proporciona detalles de la agenda a desarrollar durante la jornada que reúne a los países miembros de la alianza.
Los países que integran el ALBA son Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y las naciones insulares de las Antillas menores, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En calidad de observadores, Haití, Surinam, Siria e Irán.
Entre la noche del 23 de abril y las primeras horas de la mañana del 24 arribaron a Venezuela las representaciones de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Dominica, Santa Lucía y Grenada.