Una vez más Ortega pide en la ONU eliminar sanciones

 None

Las sanciones son medidas impuestas a países con regímenes autócratas como Nicaragua. • Foto: Web/Noticias ONU

El representante permanente de la dictadura de Daniel Ortega y Murillo, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jaime Hermida Castillo, reiteró este jueves 2 de mayo, la petición de eliminar las sanciones impuestas a Nicaragua y otros países porque estas son “medidas unilaterales, ilegales, injustas y corrosivas” que “no abonan a nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.

“Son sanciones ilegales y deben ser eliminadas” reiteró el funcionario orteguista en la sede de la ONU en Nueva York.

Hermidia hizo el llamado durante el 57º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, CPD, de Naciones Unidas celebrado del 29 de abril al 3 de mayo.

La solicitud del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha vuelto recurrente en los diferentes espacios de Naciones Unidas en los que participa, lo que es un indicador que estas, de alguna manera, están afectando al régimen autoritario de Managua.

El 22 de abril pasado el mismo funcionario condenó las sanciones ante el Foro del Consejo Económico y Social de la ONU, calificándolas de inhumanas a la vez que también imploró por su eliminación.

La Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebró las sesiones bajo el tema “Evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible”.

En el evento Hermidia refirió que “Nicaragua aboga por la promoción e inclusión de políticas nacionales que restituyan los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos, a fin de alcanzar efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030”, pero insistió que eso no es posible lograrlo a cabalidad mientras existan las sanciones.

Sin embargo, las sanciones principalmente económicas, que aplican Estados Unidos, o la Unión Europea, son medidas impuestas a países con regímenes autócratas como Nicaragua, que violentan de manera sistemática los derechos humanos, estado de derecho, la institucionalidad y la democracia, pero además comenten crímenes de lesa humanidad.

En su intervención, el representante de Ortega también dijo que los países en desarrollo realizan grandes esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los ODS, “no obstante hay que superar las brechas de desigualdad y múltiples crisis ambientales, sociales y económicas que repercuten en la esperanza de vida de nuestros pueblos” arengó.

El 24 de abril pasado, durante la 23ª cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los países que integran este bloque, suscribieron una declaración en la que también pidieron el levantamiento de las sanciones impuestas a Nicaragua Cuba y Venezuela, los tres países latinoamericanos con las dictaduras más férreas.

Noticias | Una vez más Ortega pide en la ONU eliminar sanciones