Estados Unidos sanciona al Centro de Capacitación de Rusia en Nicaragua
- 15 May 2024
- 1:05 p.m.
Estados Unidos sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua y a las empresas mineras COMINTSA y Capital Mining.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso sanciones al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC) y a las empresas Compañía Minera Internacional, (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua.
El Departamento del Tesoro afirma que el RTC, “entrena a quienes están bajo el mando del régimen de Ortega-Murillo bajo el manual de jugadas de opresión del gobierno autoritario ruso”.
Señala a esta institución de ser un “actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”.
El Tesoro de Estados Unidos explica que las designaciones de COMINTSA y Capital Mining, se debe a que son “empresas auríferas afiliadas al gobierno que generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo. El oro es la principal materia prima de exportación de Nicaragua, y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining”.
"Al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera por la explotación del sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
La institución afirma que desde su apertura en Managua en octubre de 2017, el RTC ha estado operando en Managua, entrenando a miembros de la PNN como parte de un compromiso bilateral entre Nicaragua y Rusia.
“Los funcionarios rusos encargados de hacer cumplir la ley en la RTC han capacitado a miembros de la PNN, lo que ha permitido las brutales tácticas represivas del régimen, entrenando a la PNN para llevar a cabo la represión y la persecución tiránica en apoyo de las persecuciones del pueblo nicaragüense”, afirma el informe.
Las empresas mineras sancionadas por Estados Unidos
El informe asegura que COMINTSA es una empresa minera nicaragüense y una de varias empresas alineadas con el régimen que operan o han operado en el sector aurífero de Nicaragua.
“Habiendo revocado la licencia de operación de otra empresa minera artesanal, la Dirección General de Minas otorgó a COMINTSA áreas de concesión para la exploración y extracción de oro en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua en 2023”.
Según una publicación de Onda Local, la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA), cedió totalmente los derechos de la concesión minera del lote Tutuwaka con una superficie de 6000 hectáreas ubicado en el municipio de El Rama, Caribe Sur de Nicaragua, a favor de la empresa minera china Zhong Fu Development, S. A.
Según el ambientalista Amaru Ruiz, COMINTSA ha servido de intermediaria para entregar concesiones a la empresa china Zhong Fu Development, S. A. a la que vendió la concesión en el Caribe Sur. Agrega que, según los registros oficiales, COMINTSA ha recibido concesiones en más de 11.500 hectáreas en Matagalpa y las Regiones Autónomas del caribe Norte y Sur.
El Tesoro de Estados Unidos señala a Capital Mining de ser una empresa minera nicaragüense y una de las varias empresas alineadas con el régimen que operan en el sector aurífero de Nicaragua.
“Capital Mining es un intermediario en el sector aurífero controlado por Laureano Ortega Murillo (Ortega Murillo), hijo del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo, y Mansell Castrillo que es conocido por cobrar a algunas empresas mineras de oro por hacer negocios en Nicaragua”, afirma.
Ruiz recordó que Capital Mining tomó el control del Plantel Los Ángeles que procesa minería ilegal extraída artesanalmente de las áreas protegidas como la Reserva Biológica Indio Maíz. Este plantel fue expropiado por el Ministerio de Energía y Minas a Randy Martin.