Falta de democracia local provoca basureros ilegales
- 15 May 2024
- 2:50 p.m.
El 84% de las personas encuestadas afirmó que estarían dispuestas a asistir a reuniones con la alcaldía para buscar soluciones al problema de los botaderos de basuras ilegales.
La falta de participación ciudadana o democracia local es uno de los factores por los cuales hay muchos basureros ilegales en Managua, sugiere una encuesta hecha por la organización Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia.
Este es un problema creciente que ha llevado a la Alcaldía de Managua a aplicar multas a empresas y personas que boten basura en las calles. Predios vacíos e incluso calles céntricas han sido convertidas en grandes basureros.
La organización afirma que realizó 56 entrevistas en 36 barrios y colonias de Managua para analizar la proliferación descontrolada de basureros ilegales, desde la perspectiva de la gobernanza de los servicios municipales.
Alcaldía de Managua pide denunciar a quienes boten basura en las calles
La encuesta arrojó que el 33,9% de las personas consultadas califica de positivo el servicio de recolección de basura de Managua, mientras que el 45,8% opina que el servicio debe mejorar.
El 67,8% de personas consultadas afirma que no tiene información de dónde botar adecuadamente aquellos residuos que el camión recolector no lleva. Sin embargo, la Alcaldía de Managua en sus redes sociales ha publicado la lista de los basureros autorizados.
El 84% de las personas encuestadas afirmó que estarían dispuestas a asistir a reuniones con la alcaldía para buscar soluciones a este problema, sin embargo, afirman que no hay reuniones. El único espacio donde se puede participar y hablar de este problema son las reuniones de las personas integrantes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Las personas CPC son señaladas de vigilar a la población que consideran “opositora”.
La encuesta concluye que “los vacíos en las políticas de la Alcaldía de Managua para atender el problema de los botaderos ilegales, concretamente en la participación de los pobladores, impiden atacar el problema de manera integral y sostenible”.
“Mientras la Alcaldía de Managua no cambie su enfoque y su modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos, centrado en más equipos técnicos y medidas punitivas, por un modelo participativo, en el que la población se auto organice y delibere cara a cara con las autoridades locales posibles salidas, el problema de los basureros seguirá asfixiando a la población de Managua”, concluye la encuesta.
Algunos datos sobre el servicio de recolección de basura
El documento señala que en Managua trabajan 140 rutas de recolección en 2 turnos de 70 rutas alternas por distritos. Según el alcalde de facto, Fidel Moreno, se recoge “el 95% de la basura de la ciudad”.
Actualmente, la alcaldía tiene 13 botaderos de basura autorizados en Managua, nueve cajas comunitarias donde se puede ir a dejar los desechos, cinco estaciones de transferencia donde se puede llevar basura en grandes cantidades. A pesar de esto, en Managua existen aproximadamente 70 basureros ilegales.