Nicaragua: Policía recibe más de 400 denuncias por violación en 14 días
- 17 May 2024
- 4:55 p.m.
Del 01 al 14 de mayo, la Policía de Daniel Ortega en Nicaragua capturó a 414 hombres, imputándoles los delitos de violación y abuso sexual.
Según la Policía, esta acción es parte de un Plan de Seguridad de las Comisarías de la Mujer. Detalla que en la primera quincena de mayo recibieron 453 denuncias por violacion y capturaron por este delito a 232 hombres. De igual forma, recibieron 377 denuncias por abuso sexual y capturaron 182 sospechos. La policía no reveló la edad de las víctimas.
Violencia machista aumenta, mientras albergues son clausurados
La Policía detalló que solo en la semana del 9 al 15 de mayo, circularon a 16 hombres por el delito de violación. Agrega que, “remitieron a 11 mujeres al Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer y Ministerio de la Salud para su debido tratamiento y seguimiento”, por agresiones físicas y psicológicas de sus parejas. La policía tampoco dio información sobre los femicidios ocurridos en este mes.
Puede haber subregistro en denuncias de violencia sexual
Una feministas y activista de derechos humanos, afirmó a Onda Local que puede haber un subregistro de denuncia por violación y abuso sexual. “Las víctimas tienen miedo de denunciar a sus agresores”. Otro factor es la desconfianza hacia la Policía ya que generalmente muchas de las denuncias no son tomadas en serio.
Sobre la cantidad de denuncias y sujetos detenidos en el periodo que menciona la Policía, la feminista asegura que estas cifras reflejan una grave problema que hasta ahora, es normalizado, sobre todo en la zonas rurales.
“Más de 400 detenidos y denuncias por estos delitos en 15 días es mucho, y eso evidencia el nivel de tolerancia que aún tenemos en Nicaragua para estos actos”, asegura la fuente.
Dictadura de Daniel Ortega trabaja en supuesto plan especial para prevenir feminicidio
El 8 de mayo de 2024, la vice dictadora, Rosario Murillo, anunció que están trabajando en “un plan especial para que la vida de las mujeres no se vea expuesta a riesgos”.
El anuncio de Murillo estuvo acompañado con un mensaje en donde reconoció que la violencia hacia la mujer “es una tragedia” que no pueden controlar.
“Lamentar que los últimos días hemos tenido una serie de tragedias que nos involucran a nosotras como mujeres y que lesionan la dignidad de cada una de nosotras, por la que tanto hemos luchado; estamos trabajando ya para un plan especial desde el Instituto de la Mujer, desde las Comisarías de Mujer, trabajando para ver cómo incidimos más en la vida cotidiana", declaró Murillo.
Murillo se refirió a la violencia que viven las mujeres como “actitudes, hábitos, costumbres terribles que nos denigran a todos y que nos degradan a todos, vamos a trabajar para ver qué más se puede hacer en el día a día, recordemos que una cultura de siglos no se puede cambiar en pocos años o meses”.
Sin embargo, no mencionó que su régimen ha liberado a miles de reos comunes, entre ellos, hombres que cumplian condenas por violencia contra las mujeres o violación. Tampoco menciona que “la cadena perpetua” no ha frenado la violencia extrema hacia las mujeres.