Mayo es el mes con más feminicidios registrados, hasta ahora
- 04 Jun 2024
- 11:15 a.m.
Al menos 43 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de feminicidio entre enero y mayo de 2024. En la mayoría de casos, prevalece la impunidad.
La cifra de 43 feminicidios incluye a ocho mujeres que fueron asesinadas en el extranjero, asegura la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Solo en mayo, 14 mujeres fueron asesinadas, siendo el mes con más feminicidios en lo que va de 2024.
La ola de feminicidios no se detiene en Nicaragua
Managua es el departamento con más feminicidios, seguido de Matagalpa y la Costa Caribe Norte, aseguran las Católicas.
Católicas por el Derecho a Decidir afirma que estos feminicidios son la manifestación más extrema de violencia de un hombre hacia una mujer. “La violencia contra la mujer ha sido reconocida por distintos organismos de justicia como un problema creciente en la sociedad actual. Hay que tener presente que los femicidios son una violación de los derechos humanos, un problema social, un problema de salud pública y una barrera al desarrollo económico de los distintos países”, asegura las Católicas.
Femicidio hace referencia al “asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, el desprecio, el placer o la suposición de propiedad sobre las mujeres y abarca cualquier crimen de mujeres cometido basándose en la discriminación de género, explica la organización.
Los últimos feminicidios
La noche del 3 de junio de 2024, Paulina Gallegos fue encontrada muerta con un golpe en la cabeza, en su casa en el residencial Los Robles, en Managua. La policía investiga quien o quienes son los responsables del crímen.
Rufina Gámez Méndez, de 64 años, es la última víctima de feminicidio en Nicaragua en Mayo. Según reportes de medios de comunicación, Gámez fue asesinada en su casa por sujetos armados.
El crimen ocurrió el 26 de mayo en la comunidad La Mancera Número 2 ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
Santos del Socorro Salgado, de 56 años, fue asesinada el 24 de mayo. El principal sospechoso del crimen es Alfonso Leiva Sequeíra, primo de la víctima. El cuerpo de Salgado fue encontrado calcinado en un zona montañosa del municipio de Sebaco, en Matagalpa.
Una activista feminista por los derechos de las mujeres afirma que, en los feminicidios de mayo, se observa un nivel de saña alarmante, una de las victimas fue encontrada calcinada.
Está saña es un reflejo del odio o la misoginia que existe en Nicaragua. “Es posible que los agresores estén observando a través de redes sociales las diversas formas en que las mujeres están siendo asesinadas”, analiza la especialista.
“De fondo, es evidente que hace falta una verdadera educación de género que les enseñe a los hombres a que las mujeres no somos objetos de su pertenencia y que pueden hacer cualquier cosa para retenernos”, afirma la activista.
A su criterio, la saña en los asesinatos demuestra que aún vivimos en un país donde las mujeres, sobre todo, las parejas, no tienen ningún valor.
“Este problema no solo se resuelve con cartillas o con planes de seguridad, debe estar respaldado de una intensa campaña de educación de género desde la primaria hasta la universidad. Para eso se necesita mayor inversión en los ministerios de educación y la familia, pero lo que más se necesita es que se despolitice su manejo”, señala la especialistas.