Trayectoria del potente huracán Beryl en el Caribe
- 01 Jul 2024
- 11:20 a.m.
Beryl, primer huracán de la temporada atlántica 2024, impactó el arco de las Antillas Menores este lunes primero de julio, con categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Beryl es un peligroso huracán que debe poner en alerta a Granada, San Vicente y Las Granadinas.
Tras su paso por las Antillas Menores se espera que el ciclón se debilite pero mantendrá la categoría 2, afirma el CNH. El miércoles por la noche estaría impactando directamente Jamaica como un huracán categoría 1. El jueves por la mañana estaría en su punto más cercano al Caribe de Centroamérica.
Temporada de huracanes 2024 puede ser intensa, pronostica OMM
Se calcula que el 95% de la isla de Granada se ha quedado sin electricidad debido al paso del huracán Beryl, dijo a CNN, la secretaria de prensa de la oficina de la primera ministra, Neila K. Ettienne. Añadió que el estado de emergencia declarado el domingo por la tarde por la gobernadora general de Granada, Cecile La Grenade, permanecerá en vigor hasta el 7 de julio.
Influencia indirecta sobre Centroamérica
Los pronósticos del CNH indican que las bandas del huracán Beryl alcanzarán las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, principalmente. En el caso de Nicaragua, el sector de Cabo Gracias a Dios, en el Caribe Norte, estará bajo las influencias del ciclón.
Gran parte del caribe de Honduras y Guatemala serán influenciadas por las bandas de Beryl. Agustín Moreira, meteorólogo del Observatorio de Fenómeno Naturales (Ofena), afirmó que, por ahora, los efectos de Beryl sobre Nicaragua, serán mínimos.
Moreira afirma que Beryl podría provocar el ingreso de lluvia hacia el país desde el Pacífico. Sin embargo, eso dependerá de si hay humedad suficiente. “Si hay vaguada monzónica o alguna onda tropical podría generar lluvias desde el Pacífico producto de la influencia indirecta del huracán Beryl”, explica el experto.
El CNH afirma que Beryl puede continuar su trayectoria hacia el golfo de México. Por ahora, se espera que impacte en la península de Yucatán en la mañana del 5 de julio.