Rosario Murillo sigue sembrando “árboles de la vida”

 None

Se estima que cada una de las instalaciones metálicas tiene un costo de entre 20,000 y 25,000 dólares. • Foto: Redes Sociales

La vicedictadora Rosario Murillo mandó a plantar más estructuras metálicas a las que ella llama “arboles de la vida” en diferentes puntos de Managua, en saludo al aniversario de la mal lograda Revolución Sandinista.

El pasado 15 de julio, Murillo anunció que 50 árboles metálicos serían encendidos en el marco de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Sandinista.

"Vamos a estar encendiendo 50 árboles de la vida, la vida verdadera, la vida es luz, en verdad, en justicia, en cariño, en reconocimiento, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, la vida como la merecemos, las familias luchadoras de nuestra Nicaragua", dijo Murillo en los medios oficialista como parte de su diatriba diaria.

Los 50 “árboles de la vida” anunciados por Murillo esta semana se suman a 16 que el 23 de junio pasado mandó a colocar en diferentes puntos de Managua, principalmente en la carretera norte.

“Este domingo, Día del Padre, 16 árboles de la vida estarán siendo instalados como reconocimiento a la gesta heroica de tantos héroes y mártires que han dado su vida para que vivamos con dignidad, soberanía y derechos en nuestra Nicaragua”, dijo la vicedictadora en esa ocasión. Posteriormente, la noche del 16 de julio, fueron colocados otros armatostes en las inmediaciones de la rotonda Jean Paul Genie, en carretera a Masaya y en otros puntos de la capital.

Anuncian más “siembras” a “nivel nacional”

El responsable del Departamento de Protecciones Eléctricas de Enatrel, Emerson Salgado, dijo a medios oficialistas que el 16 de julio, fueron entregados 50 de estas estructuras, que fueron “rehabilitadas” para su instalación en las principales avenidas de la ciudad de Managua.

El funcionario añadió que seguirán trabajando a “nivel nacional” en la instalación de más árboles de la vida, “para embellecer y seguir dando el significado de paz y desarrollo, que el buen gobierno sandinista está llevando a Nicaragua”.

En 2018 durante las protestas anti gubernamentales, manifestantes derribaron varias de estas estructuras metálicas en diferentes puntos de la capital.

¿Árboles esotéricos?

La “reforestación” de Managua con estos armatostes metálicos luminosos es una ocurrencia de Murillo, quien también es reconocida por su inclinación al esoterismo.

De acuerdo a un artículo publicado por la cadena británica BBC en 2018, existen varias interpretaciones sobre la fuente de inspiración del diseño de estas estructuras metálicas que abundan en la capital nicaragüense. Entre las interpretaciones que menciona están un famoso cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt, “la semejanza de las enroscadas hojas metálicas con el alfabeto hebreo y sus posibles conexiones con la Cábala judía, o con el ojo de Horus, inclusive con el número 6 asociado con el demonio”.

El artículo también alude a la teoría de que los “árboles de la vida” de Murillo, son una expresión de sus creencias filosóficas, su espíritu de la nueva era y “sus gustos por los atuendos coloridos, colgandejos y amuletos”.

Gastos millonarios

Se estima que cada una de las instalaciones metálicas, bautizadas popularmente como “chayopalos” o “arbolatas” tiene un costo de entre 20,000 y 25,000 dólares y, según el medio británico The Economist, estas consumen 1 millón de dólares en electricidad cada año. Los primeros “chayopalos” fueron instalados en el año 2013 en ocasión del 34 aniversario de la revolución.

Hasta antes del anuncio de los nuevos arbolatas, el bosque metálico de Rosario Murillo contaba con más 170 “arboles de la vida” distribuidos en las principales rotondas y avenidas de Managua. Los armatostes luminosos tienen alturas que oscilan entre los 16 y 20 metros, y según cálculos, tienen un peso aproximado a las 10 toneladas.

Noticias | Rosario Murillo sigue sembrando “árboles de la vida”