Urgente llamado a comunidad internacional sobre situación de personas refugiadas

 None

440,260 nicaragüenses habrían solicitado asilo en diferentes partes del mundo entre el 2018 y 2023. • Foto: ACNUR

Al menos 23 organizaciones que integran la Coalición Nicaragua Lucha (CNL), suscribieron un comunicado conjunto en el que hacen un urgente llamado, en especial a la comunidad internacional, sobre la situación de desprotección que viven las personas nicaragüenses solicitantes de asilo.

En el comunicado, La CNL alerta sobre el agravamiento en la desprotección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüenses, con especial preocupación por las niñas, niños y adolescentes.

La CNL asegura que “el impacto de las acciones represoras del gobierno autoritario Daniel Ortega y Rosario Murillo de niñas y niños refugiados y solicitantes de asilo se ha incrementado por el miedo a la denuncia tras el endurecimiento del hostigamiento y detenciones arbitrarias a familiares de personas perseguidas políticas exiliadas”.

De acuerdo al comunicado hay un número significativo de menores de edad impedidos de beneficiarse de alguna oportunidad migratoria para reunificación familiar, como el Parole Humanitario o Visa Humanitaria, debido a los obstáculos que impone el régimen para tramitar los documentos legales necesarios.

La CNL asegura que la dictadura Ortega Murillo continúa negándose a suministrar documentos de identidad y pasaportes, entre otras acciones, como el impedimento de reingreso al país, o la apatridia de facto, “tácticas propias del terrorismo de Estado con el cual se vive en Nicaragua”.

Otros grupos vulnerables afectados

El comunicado refiere que la situación se replica en otros grupos vulnerables de personas refugiadas y solicitantes de asilo, como personas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, jóvenes adultos de entre 18 y 25 años, mujeres embarazadas y víctimas de violencia de género, personas de la comunidad LGBTQI+, personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

También hace referencia al impacto del cierre de consulados nicaragüenses en países de destino final y de tránsito. “Esto profundiza la precariedad del cumplimiento de derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüenses” afirma el documento.

Casi medio millón de refugiados nicaragüenses

La CNL citando uno de los más recientes informes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN), advierte que 440,260 nicaragüenses habrían solicitado asilo en diferentes partes del mundo entre el 2018 y 2023.

En ese sentido, las 23 organizaciones suscriptoras como parte de la CNL, recuerdan que el desplazamiento forzado es catalogado como un delito de lesa humanidad. “Se trata de un crimen más cometido por Ortega y Murillo, entre otros perpetradores” señala.

Asimismo, indica que “continuaremos documentando, denunciando, buscando rendición de cuentas y justicia. Luchando contra la impunidad junto a las Madres de Abril, y familiares de las víctimas, asesinadas durante el régimen autoritario”.

Llamado a la Comunidad Internacional

La Coalición exhorta a la Comunidad Internacional la importancia de la integralidad en la respuesta regional sobre la situación de movilidad humana, personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüense.

“Reiteramos la importancia de dar apoyo y acompañamiento a las solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) como medida humanitaria urgente para la gran cantidad de personas que viven en Estados Unidos y no tiene la capacidad de hacer un proceso.

También llama a la cooperación entre los países de tránsito y destino, para que trabajen de manera conjunta con el fin de asegurar un tratamiento coherente y justo a los refugiados. “Esto incluye compartir información, armonizar procedimientos de asilo y establecer rutas seguras y legales para la migración” afirma.

De igual forma solicita a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que continúen con acciones de alivio humanitario entre gobiernos.

Apoyo debe ser integral

La Coalición apela por el apoyo integral de las personas solicitantes de asilo, en ese sentido afirma que se debe proveer asistencia humanitaria que cubra todas las necesidades básicas de los refugiados, “desde alimentación y albergue hasta salud y educación, coordinada entre múltiples actores para evitar duplicaciones y lagunas”.

De igual forma invita a los países con mayor flujo de migrantes nicaragüenses a que ningún solicitante de asilo o refugio sea devuelto a Nicaragua, donde su vida, libertad o integridad corran peligro. 

Llamado a la no deportación

La Coalición hace hincapié en la importancia de no deportar a personas que huyen de la dictadura Ortega Murillo dado que integridad y su vida corre peligro.

En esa línea recordó que en junio pasado, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas expresó su preocupación por la desprotección de nicaragüenses en Costa Rica, tras la deportación del ciudadano nicaragüense Douglas Gamaliel, “una persona que cumplía con los requisitos humanitarios, reconocido como preso político por este mecanismo”.

“Con este penoso antecedente, se hace urgente llamar la atención sobre la situación del preso político Reinaldo Picado detenido en Costa Rica, quien podría ser deportado pese a tener un proceso de solicitud de asilo. Su retorno a Nicaragua pondría en riesgo su vida” recalca la Coalición.

Otras de las solicitudes urgentes que hace la CNL es el apoyo psicosocial, de manera que se le pueda brindar a las personas desplazadas, servicios de apoyo psicológico y social para ayudarles a superar el trauma y adaptarse a sus nuevas comunidades.

Noticias | Urgente llamado a comunidad internacional sobre situación de personas refugiadas