Dictadura Ortega Murillo secuestra a 9 religiosos durante la última semana

 None

El pasado jueves 25 de julio, el sacerdote Jairo Pravia (al centro), celebró en la parroquia de Sébaco, una eucaristía solemne en honor a Santiago Apóstol. • Foto: Diócesis Media

En una nueva arremetida contra la Iglesia Católica, la dictadura Ortega Murillo ha secuestrado a al menos nueve líderes religiosos durante la última semana. La mayoría de los clérigos detenidos pertenecen a la Diócesis de Matagalpa, misma que administraba monseñor Rolando Álvarez, quien luego de permanecer 500 días en la cárcel fue desterrado por la dictadura junto a otros 17 religiosos en enero de este año.

Feligreses y organizaciones de derechos humanos denunciaron la detención de los religiosos quienes fueron sacados de sus parroquias por efectivos policiales.

La líderesa opositora y defensora de derechos humanos Haydeé Castillo, denunció este lunes 5 en su cuenta de X, que: “Hoy la cacería en contra de la libertad religiosa en Nicaragua continúa. La dictadura Ortega Murillo acaba de secuestrar al padre Harbin Torres. Ermita Guadalupe, Matagalpa, Nicaragua”.

Castillo también denunció el secuestro de Lesbia Rayo Balmaceda, de la comunidad Los Cardones, Matagalpa, quien se desempeña como secretaria de la parroquia de Sébaco.

Los religiosos secuestrados durante los últimos días son:

  1. Sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador de la Diócesis de Estelí.
  2. Monseñor Ulises Vega Matamoros, párroco de la iglesia San Ramón Nonato, en Matagalpa.
  3. Monseñor Edgar Sacasa Sierra, vicario de la Pastoral de la Diócesis de Matagalpa y párroco de la iglesia San Isidro Labrador.
  4. Sacerdote Víctor Godoy, vicario parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción de María, Sébaco.
  5. Sacerdote Jairo Pravia Flores, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María, Sébaco.
  6. Sacerdote Marlon Velásquez, administrador de la parroquia Santa Lucía, Ciudad Darío
  7. Fray Silvio Romer, de la Orden de Frailes Menores (OFM).
  8. Sacerdote Raúl Villegas, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Matiguás.
  9. Sacerdote Jarvin Torres, rector del Seminario de Filosofía San Luis Gonzaga y párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, Matagalpa.

Se conoció que algunos de los sacerdotes detenidos fueron trasladados al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, donde permanecen bajo el régimen de arresto domiciliar de facto.

Diócesis con menos de la mitad de sus sacerdotes

Actualmente la Diócesis de Matagalpa, cuenta con menos de la mitad de los sacerdotes que la integraban. De 70 que tenía solo quedan 22 activos.  Así lo dio a conocer la abogada e investigadora católica Martha Patricia Molina en su cuenta de X: “La Diócesis de Matagalpa estaba asistida por 70 sacerdotes (entre franciscanos y diocesanos). 57 nacionales y 13 extranjeros. De los cuales 30 de ellos se encuentran en el destierro (incluido a su obispo Rolando José Álvarez Lagos)”, asimismo Molina refiere que 4 sacerdotes de esta diócesis han fallecido.

Noticias | Dictadura Ortega Murillo secuestra a 9 religiosos durante la última semana