Las últimas personas "purgadas" por el régimen y lo que se sabe de ellas
- 08 Ago 2024
- 3:43 p.m.
La purga en las diferentes instituciones del Estado se ha convertido en una constante en los últimos años. • Foto: Cortesía
Durante los últimos meses varias funcionarias y funcionarios de alto rango han sido separados de sus cargos, y con ellos parte de su personal de confianza. Es un secreto a voces que la escoba de la vicedictadora Rosario Murillo es la que ejecuta las barridas en las diferentes instituciones gubernamentales.
La mayoría de destituciones se han conocido a través de fuentes dentro de las mismas instituciones y oficializadas posteriormente por el régimen en el diario oficial La Gaceta o bien a través de comunicados de la policía orteguista.
Las más recientes “renuncias” y remociones se dieron en los primeros días de este mes de agosto en dos ministerios: El Ministerio Agropecuario (MAG) y El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), pero también alcanzaron al propio jefe de escolta del dictador Daniel Ortega.
“Las renuncias” de Bosco Castillo e Ivania León, titulares del MAG
El ministerio Agropecuario quedó acéfalo el lunes 5 de agosto, cuando trascendió que el ministro Bosco Castillo y la viceministra Ivania León Rivas habían sido separados de sus cargos.
La noticia fue oficializada en La Gaceta dos días después mediante la publicación de los acuerdos presidenciales 129-2024 y 130-2024, en los que se especifica que ambos funcionarios habrían renunciado. Los acuerdos presidenciales refieren que “se acepta su renuncia” y “en consecuencia quedan sin efecto sus nombramientos”.
¿Quiénes son?
Bosco Castillo pertenece a la camada de funcionarios que surgieron de la Juventud Sandinista. Fue coordinador del brazo represor juvenil del partido de gobierno y posteriormente fue nombrado titular del Ministerio de la Juventud, cargo que desempeñó hasta abril de 2022.
Castillo también ostentó el cargo de “Ministro Asesor del presidente de la República para Tecnologías e Innovaciones Productivas”, puesto del que fue destituido en julio de 2023, para sustituir en el MAG a Isidro Antonio Rivera. Castillo a la vez fungía como secretario político departamental en Rivas.
En tanto, Ivania León, quien había sido nombrada viceministra del MAG en julio de 2022, en sustitución de Rivera quien en ese momento pasó de viceministro a ministro, se desempeñaba como delegada departamental de la misma institución en Granada.
La defenestración y detención de Justa Pérez, la titular del MEFCCA
Fuentes vinculadas al Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) filtraron a varios medios de comunicación que la titular de esa cartera Justa Pérez, fue separada de su cargo y arrestada por la policía orteguista por supuestos actos de corrupción cometidos en contubernio con otros funcionarios de esa institución, quienes también habrían sido detenidos y se encuentran bajo investigación.
Se conoció que Pérez habría llegado al MEFCCA bajo la bendición del operador político y actual presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras, con quien trabajó como su asistente durante varios años en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).
Viceministro destituido y preso desde mayo
El ex viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón, fue destituido el 9 de mayo pasado y desde entonces se encuentra detenido en El Chipote.
De acuerdo a reportes periodísticos, Aragón habría sido detenido junto a su esposa, quien era funcionaria del Ministerio de Hacienda. A ambos se les vincula con casos de corrupción y se les relaciona con el extesorero general de la República, Juan José Montoya, quien también fue destituido y estaría siendo investigado por presunto lavado de dinero.
Purgado por desobediencia a Rosario Murillo
El comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, es otro de los funcionarios caídos en desgracia en los últimos días.
Acuña, quien desde 2007 era el jefe de la escolta del dictador Daniel Ortega y desde 2014 ascendido a comisionado general, fue destituido de su cargo y será sometido a un juicio por desobedecer "flagrantemente órdenes superiores, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana" según se lee en el comunicado policial fechado el miércoles 7 de agosto, en el que oficializa su destitución.
La institución policial refiere en su comunicado que a Acuña “se le impuso baja deshonrosa y será juzgado por el delito de incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinación".
Previo al comunicado policial el diario digital Confidencial había informado de la destitución de Acuña, la cual habría sido ordenado por Rosario Murillo el pasado 24 de julio. El medio refiere que fuentes vinculadas a la policía revelaron que “en los últimos meses eran visibles las ‘relaciones de tensión’ entre Murillo y el comisionado general Acuña”.
Otros funcionarios que cayeron en desgracia
La purga en las diferentes instituciones del Estado se ha convertido en una constante en los últimos años, sin embargo, las destituciones se han incrementado en los últimos meses.
Revuelo en la Cancillería
El 23 de julio pasado la dictadura Ortega Murillo oficializó, mediante acuerdo presidencial número 113-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta, la destitución de Arlette Cristina Marenco Meza, quien se desempeñaba desde 2017 como vicecanciller y secretaria de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Marenco también fue separada del cargo de “ministra asesora del presidente de la República para las relaciones internacionales” el que ostentaba desde 2019.
Una semana antes de hacerse oficial su defenestración, trascendió que la policía orteguista había allanado la oficina de Marenco y que posterior al allanamiento esta fue apresada junto a su esposo Reynaldo Vidaurre, este último también laboró en la Cancillería, pero al momento de su detención se desempeñaba como colaborador de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
Fuentes ligadas a la Cancillería revelaron que también han sido despedidas otras personas de esa institución y que eran cercana a la ahora ex vicecancillera.
El lunes 29 de julio le llegó su hora a Carlos Alberto Cerda Gaitán, quien se desempeñaba como viceministro para asuntos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cerda Gaitán fue destituido mediante el acuerdo presidencial 124-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta. El ahora exfuncionario también fue asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La caída de Iván Acosta
Otro de los cargos de alto rango, cuyo titular fue defenestrado, es el del ministro de Hacienda y Crédito Público.
Iván Acosta, quien estaba al frente de ese ministerio desde febrero de 2012, fue destituido el 18 de junio pasado, sin embargo, la dictadura Ortega Murillo, a través de acuerdo presidencial publicado el jueves 20 de junio en La Gaceta, afirma que Acosta presentó su renuncia la que fue aceptada.
Según se conoció, la salida de Acosta de Hacienda, habría sido motivada por que este habría incurrido en presuntos actos de corrupción, que además involucran a otros funcionarios de ese ministerio.
No obstante, el régimen en el acuerdo presidencial que anuncia su renuncia, refiere que este sería trasladado a “otras tareas y funciones", pero sin especificar cuáles. Posteriormente, el 28 de junio, Acosta es nombrado, mediante publicación en La Gaceta, “ministro asesor del presidente de la República ante organismos internacionales.”
La mayor barrida ha sido en el Poder Judicial
Una de las barridas más grandes que hasta ahora ha realizado la dictadura es la ejecutada en el Poder Judicial, donde más de mil funcionarios han sido despedidos en esa institución a nivel nacional desde octubre de 2023 hasta finales de junio de este año, según han revelado exfuncionarios judiciales, quienes además aseguran que la barrida en ese poder del Estado ha sido ordenada por Rosario Murillo.
Las remociones y despidos han alcanzado desde la propia presidenta de este poder del estado, la magistrada Alba Luz Ramos, hasta funcionarios de menor rango en diferentes departamentos del país.
En las próximas semanas se esperan despidos masivos en diferentes instituciones del Estado como parte de un plan de “reordenamiento, reestructuración y rediseño” que anunció la dictadura Ortega Murillo.