Dictadura ordena congelar plazas vacantes y suspender nuevas contrataciones
- 08 Ago 2024
- 7:09 p.m.
La dictadura Ortega Murillo humilla al personal de las instituciones del Estado exhibiéndolo cuando les hace efectivos sus salarios. • Foto: MINSA
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mediante una circular suscrita por el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo y dirigida a los diferentes Poderes del Estado, ministerios, entes descentralizados y demás instituciones gubernamentales orientó los nuevos lineamientos para la contratación de personal en los entes estatales.
El documento centra su orientación en dos medidas específicas: el congelamiento de todas las plazas vacantes y evitar la creación de nuevas plazas de trabajo; así mismo específica que de ser necesarias nuevas contrataciones, la solicitud de las mismas debe pasar por un proceso que inicia con remitir una solicitud al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y desde este ministerio se gestionará la autorización con la presidencia.
La circular fechada el 7 de agosto, deja claro que las medidas se harán efectivas de inmediato. El documento establece en sus puntos medulares que: “quedan congeladas todas las plazas vacantes y nuevas contrataciones de personal a partir del 7 de agosto de todas las nominas de las entidades y organismos del sector público integrado en el sistema de nomina fiscal, así como las que se encuentran fuera de este”.
El segundo párrafo de la circular refiere que: “Cuando sea necesario contratar nuevo personal, se deberá remitir solicitud fundada al MHCP, a través de la Dirección General de Función Pública, debidamente acompañada con la documentación conforme el marco normativo.” Asimismo, aclara que “El MHCP gestionará la autorización con Presidencia de la República.”
La disposición se da a conocer seis días después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció un “ordenamiento, reestructuraciones y rediseños” del aparato estatal, para “promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública”. El documento reitera que no se pueden crear nuevas plazas que no cumplan con dichos procedimientos.
La circular enviada a todas las entidades públicas, determina que esta se hace llegar con el fin de “dar cumplimiento a una disposición de las máximas autoridades referente a la calidad profesional en los puestos de trabajo del Gobierno”.
La misma va en sintonía con el anuncio que el pasado 2 de agosto, el régimen hiciera a través de una nota de prensa, en la que afirma que luego de evaluar los programas, sus aciertos y desafíos al cerrar el primer semestre del año, ha decidido realizar un “ordenamiento, reestructuraciones y rediseños a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública”.
En los últimos meses se han dado una serie de destituciones y despidos en diferentes instituciones del Estado. Las nuevas medidas gubernamentales han tenido varias interpretaciones por parte de analistas, las que van desde ejercer un control más férreo en las ejecuciones presupuestarias del aparato Estatal, depurar entre los servidores públicos a los que no son leales al régimen, hasta la hipótesis de que la dictadura está entrando en una aguda crisis financiera.