Dictadura despoja a monjas Capuchinas de colegio con casi 100 años de historia
- 23 Ago 2024
- 8:36 p.m.
Luego de que el 19 de agosto pasado, la congregación religiosa Madre del Divino Pastor apareciera en la lista de las 1,500 organizaciones a las que el régimen Ortega Murillo despojara de su personería jurídica, se conoció que el Colegio Madre del Divino Pastor ubicado en Diriamba, perteneciente a dicha congregación pasará a ser administrado por el Ministerio de Educación (Mined).
La información fue dada a conocer el pasado miércoles 21, por las mismas religiosas del colegio a padres y madres de familia de estudiantes que cursan estudios en ese centro educativo.
Según el acuerdo ministerial 38-2024-OSFL, publicado en La Gaceta del pasado lunes, en el que oficializa el despojo de la personería jurídica de las 1,500 organizaciones en las que se incluye la congregación religiosa, los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones canceladas quedan confiscados por el régimen y que “corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.
Un colegio con casi 100 años de trayectoria educativa
La congregación religiosa Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor tiene presencia en Nicaragua desde 1920, cuando las primeras religiosas llegaron a Bluefields, donde fundaron el primer centro educativo, posteriormente se trasladaron a Managua y Diriamba, donde fundaron dos colegios más.
Las monjas de la congregación Madre del Divino Pastor son de la orden de los capuchinos. La congregación fue fundada en 1850 en Barcelona, España, por el beato P. José Tous. Las primeras religiosas llegaron a Nicaragua en 1920, con los años fundaron cinco colegios, tres de estos ubicados en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
De acuerdo a una reseña histórica del colegio Madre del Divino Pastor de Diriamba, este fue fundado en 1931 bajo el nombre de Colegio San Antonio. El colegio se construyó tras los daños causados por el terremoto de ese año al colegio que las religiosas tenían en Managua.
La reseña histórica publicada en el sitio web de la congregación refiere que, en 1929, las hermanas capuchinas, “habían adquirido una pequeña quinta con el fin de realizar retiros espirituales y para descanso de las religiosas”, la cual fue bautizada con el nombre de San Antonio. Tras el terremoto de 1931 en Managua deciden convertir su sitio de meditación y descanso en un centro educativo de primaria para niñas.
Posteriormente las religiosas, con la ayuda de la población iniciaron la construcción de los primeros pabellones que servirían para el internado de las alumnas que llegaba de otros departamentos del país. Con el pasar de los años, de acuerdo a la reseña, el colegio se amplió en infraestructura para ofrecer primaria y secundaria a estudiantes de ambos sexos.
“Desde sus primeros años de fundación las religiosas atendieron el postulado dentro y fuera del colegio, brindaron catequesis a los niños del barrio, asistencia a las familias pobres, actividades que aún se conservan” dice en parte la semblanza del colegio diriambino.
También refiere que el colegio ofrecía las carreras de magisterio y secretariado comercial, estudios que eran reconocidos por su calidad, a nivel centroamericano.
“En 1990 se acondicionó un local para las clases de computación, ya que el centro no podía quedarse atrás cuando la tecnología avanzaba, la clase de computación se brindó a partir de 5to a 6to grado y secundaria” refiere la publicación.
Cuatro colegios más correrían la misma suerte
La congregación religiosa Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, tiene cuatro centros educativos más en Nicaragua, los que de acuerdo a lo establecido en el acuerdo ministerial que la despoja de su personería jurídica, también pasarían a nombre del Estado.
Los colegios de la congregación son, el Colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en Managua; el Colegio Nuestra Señora de Fátima en El Rama; el Colegio Madre del Divino Pastor de Bluefields; RACCS y el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús en Bonanza, RACCN.