Asamblea de Daniel Ortega cancelará otras 25 organizaciones civiles

El orden del día en la Asamblea de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue siendo cancelar organizaciones civiles bajo la justificación de que no han presentado ante el Ministerio de Gobernación sus estados financieros y juntas directivas, las donaciones previas provenientes del exterior y los documentos de identidad de sus proveedores de fondo. Este 16 de marzo, el diputado orteguista, Filiberto Rodríguez, remitió ante la primera secretaria una Iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidad Jurídica de 25 ONGs.  

Entre las 25 organizaciones que serán ilegalizadas figuran el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, el Centro Humboldt, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Operación Sonrisa, Ética y Transparencia, el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).  

“Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, estos pasaran a ser propiedad del Estado” No obstante, en casos anteriores, el régimen no ha respetado esta disposición y ha procedido a ocupar os bienes de las organizaciones canceladas.

Hasta la fecha, el régimen había cancelado 107 organizaciones civiles nacionales e internacionales. Con estas 25, la lista aumentará a 132.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una de las organizaciones en la lista, cerró operaciones en febrero de 2021 para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros. El pasado 11 de marzo, la justicia orteguista declaró culpable a Cristiana Chamorro y a extrabajadores de la (FVBCh) por el supuesto lavado de dinero, a pesar que la Fiscalía no pudo demostrar que fuese culpable. . 

A Sandra Arceda, del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, la noticia no le toma por sorpresa. La cancelación de la personería jurídica del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, era cuestión de tiempo, dice. “Estamos en una dictadura y su fin último es cerrar y cancelar a todas las organizaciones que no pueden controlar. Son organizaciones que constantemente han denunciado la falta de beligerancia en relación con el tema de la violencia contra las mujeres”, menciona.

Sandra señala que con esta acción represiva del régimen se está afectando “gravemente a las mujeres y a la niñez en situación de violencia”. Sandra precisa que, solo en el 2021, atendieron 320 casos de violencia hacia las mujeres y la niñez en el municipio de Esquipulas Matagalpa. De estos, 12 fueron de violencia sexual a menores de 10 años.

El albergue del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo albergaba a 30 mujeres cada tres meses, incluyendo a sus hijas e hijos. “Las mujeres quedan vulnerables. El albergue prevenía los feminicidios en Nicaragua, estas mujeres están en peligro de muerte”. La organización feminista también ha promovido los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, ha creado habilidades y destrezas en la niñez para la prevención de la violencia y la producción radiofónica.

“Le decimos a las mujeres que seguimos funcionando y haciendo nuestro trabajo porque es nuestro deber acompañar y dar seguimiento a los casos de violencia. Les decimos a las mujeres que nos vamos riendo, nos vamos bailando, nos vamos denunciando y nos vamos demandando y que tenemos derecho a reír, a una vida digna, integra, a vivir libres de violencia. No van a poder callar las voces aun cierren todas las ONG en este país”, señala.

No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, sentencia Sandra.

Noticias | Asamblea de Daniel Ortega cancelará otras 25 organizaciones civiles

Te podría interesar