UE reprocha cierre masivo de oenegés, dictadura riposta con “basta de injerencias”

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, refirió este martes 27 de agosto que “la reciente decisión de las autoridades nicaragüenses de cerrar más de 1.500 organizaciones no gubernamentales, incluidos grupos religiosos, y de confiscar sus bienes, es profundamente preocupante”.

Stano señaló además que la UE, reitera su llamamiento para que se restablezcan las libertades fundamentales en Nicaragua, incluida la liberación de todos los presos políticos y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos. “Reiteramos la necesidad de poner fin a las restricciones del espacio cívico y de respetar el derecho a disentir” enfatizó el portavoz.

Asimismo, exhortó al régimen Ortega Murillo a “que entablen un diálogo genuino e inclusivo con todas las partes relevantes en Nicaragua para abordar sus legítimas demandas”.

Dictadura reacciona: "Basta ya de injerencias"

Tras las declaraciones del portavoz de la UE, la dictadura Ortega Murillo, reaccionó a través de un comunicado cargado de la ya conocida diatriba propia de la vicedictadora Rosario Murillo. El comunicado emitido por el “Consejo de Comunicación y Ciudadanía” y suscrito por “La Presidencia de la República”, advierte que Nicaragua “no es colonia, ni recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo” y acusa a la UE, de injerencista a la vez que acusa a los países que la integran de cometer “crímenes de lesa humanidad” mientras colonizaron a otros países.

“Basta de injerencia, de falsedades, falsificaciones y abusos en nombre de una supuesta y teatralizada “democracia” que bañó de sangre, miseria, sudor y lágrimas los territorios donde se asentaron para matar, exterminar y atracar”, dice en parte el comunicado del régimen.

De igual forma señala que “las decisiones de las autoridades nicaragüenses, se toman en base a la Constitución de la República, y a las Leyes que, como país y pueblo Independiente, rigen nuestro funcionamiento institucional soberano”.

La dictadura Ortega Murillo también exige a la UE, cumplir con “el respeto a los modelos y formas de vida de los pueblos valientes, libres, que rechazamos contundentemente la hipocresía en sus voces injerencistas, y les sentenciamos todos los días, por su repudiable historia de ignominias”.

Dictadura ha conculcado todas las libertadas

La dictadura Ortega Murillo, en su afán de perpetrase en el poder y consolidar un proyecto dinástico, ha reprimido y neutralizado toda expresión que vaya en contra de sus propósitos, coartando de esa manera todas las libertadas fundamentales del pueblo nicaragüense y ejerciendo total control del poder en todos los ámbitos de la vida nacional. 

El cierre de más de 5 mil organizaciones de sociedad civil es muestra de ello. El pasado 19 de abril, el régimen despojó de su personería jurídica y de sus bienes y propiedades a 1500 organizaciones, la mayor cantidad eliminadas en un solo día. Posteriormente, el 22 de agosto, canceló 151 organizaciones más, entre estas las principales cámaras de comercio, industria y turismo.

Paralelamente el régimen mantiene una feroz persecución contra la libertad de expresión y la libertad religiosa, mantiene en sus mazmorras a mas de 150 personas presas políticas y ha desterrado a más de 300 nicaragüenses entre intelectuales, periodistas, religiosos y líderes de oposición.

Noticias | UE reprocha cierre masivo de oenegés, dictadura riposta con “basta de injerencias”