Dictadura no liberó a todas las personas presas políticas

 None

Hasta el 31 de julio, un total de 151 personas privadas de libertad producto de la persecución política desatada por el régimen. • Foto: El 19 Digital

La dictadura no excarceló a todas las personas privadas de libertad injustamente por haber expresado de alguna forma su disentimiento con el modelo represivo y autoritario que a partir de 2018 impuso con mayor ferocidad el régimen dictatorial.  

Al menos 16 personas presas políticas continúan en las ergástulas de la dictadura que dirigen con mano de hierro Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un reporte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, divulgado el pasado 6 de agosto, este observatorio contabilizaba, hasta el 31 de julio, un total de 151 personas privadas de libertad producto de la persecución política desatada por el régimen.  El reporte indica que, de las 151 personas, 25 son mujeres y 126 son hombres, de igual forma identificó entre el total, a 26 personas adultas mayores.

El mecanismo aclara sin embargo que en el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo acceso o autorización de sus familiares para su publicación.

Se desconoce lista oficial de personas excarceladas

Hasta la publicación de esta nota, la dictadura no se había pronunciado respecto a la excarcelación y destierro de las 135 personas ni había divulgado el listado oficial de las mismas. Tampoco los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala tampoco dieron a conocer el listado de las personas que arribaron a la capital guatemalteca.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas está conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, además de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

Algunas de las personas no liberadas que han sido identificadas

De manera extraoficial han circulado en medios de comunicación independientes y redes sociales, los nombres de algunas de las personas que no fueron excarceladas, algunas confirmadas por sus propios familiares.

Entre las personas que permanecen en los calabozos de la dictadura se menciona al abogado José Manuel Urbina Lara, a los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez.

También se habla de Eveling Guillén, Carlos Vanegas, Jaime Navarrete, Wilfredo Balmaceda, Wagner Ruiz, Jonathan Guzmán y Marvin Vargas.

Eveling Guillén siguió el ejemplo de Monseñor Álvarez

De acuerdo a información que circula en redes, la presa política Eveling Guillén se habría resistido a abordar el avión del destierro.

El cronista deportivo Miguel Mendoza, sin revelar su fuente publicó que “Doña Eveling Guillén, presa política desde agosto de 2023 por protestar por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, se negó a abordar ayer el avión del destierro hacia Guatemala, para no abandonar a su familia. Ella fue regresada a la cárcel La Esperanza”.

En tanto, la opositora Flor Ramírez, conocida como “la señora del huipil”, desde el exilio escribió una dedicatoria a Guillén.

“Quiero decirte mi niña... que tú decisión de no subir al avión a una libertad que podría decir " ficticia" porque no estarías completa, una libertad de la cárcel, pero no de las cadenas de opresión que venimos arrastrando desde hace tiempos, es una buena decisión y te respeto por eso (…), eres un ejemplo de mujer a seguir...tu lucha es nuestra lucha y verás un día la verdadera libertad en tu país Nicaragua” escribió Ramírez en sus redes sociales.

Noticias | Dictadura no liberó a todas las personas presas políticas

Te podría interesar