Dictadura interpela al BCIE por demanda contra Mossi
- 06 Sep 2024
- 5:30 p.m.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta enviada a la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), rechazó la demanda interpuesta en una corte federal de Estados Unidos, por esta institución financiera en contra su expresidente ejecutivo Dante Mossi.
En la misiva enviada este viernes 6 de septiembre, y suscrita por el nuevo ministro de hacienda, Bruno Gallardo Palaviccine, quien a la vez funge como gobernador del BCIE por Nicaragua, la dictadura Ortega Murillo deja clara su postura en relación a la demanda, cuestiona la decisión del BCIE y defiende a Mossi.
“El Gobierno de la República de Nicaragua no respalda y se distancia de esta demanda. Consideramos que el BCIE debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su imagen y que puedan ser sujetas de manipulación política,” dice en parte la carta.
El régimen también cuestionó el hecho de que la demanda fue interpuesta en Estados Unidos y no en uno de los países socios del banco. “Creemos que el BCIE y los países que lo conformamos, contamos con los instrumentos jurídicos para resolver diferencias, por lo que estamos en desacuerdo pretender solucionarlos en países extra regionales que no son accionistas de nuestra organización”.
De igual forma la dictadura señala que la decisión debió ser consultada y consensuada con los gobernadores y directores de los países que integran el BCIE, “por razón del poder de voto, y hasta por un acto de cortesía”. Finalmente, el régimen destaca que Mossi” contó con todo nuestro respaldo durante su gestión”.
El jueves 5 de agosto, el BCIE anunció mediante una nota de prensa, que presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra Mossi, “por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).” La nota agrega que a lo anterior se suman las múltiples violaciones en las que incurrió Mossi contra las políticas del Banco durante su gestión.
A lo largo de su estadía al frente del BCIE, el banquero hondureño convirtió a la institución financiera regional en el principal financiador de la dictadura Ortega Murillo e incluso llegó defendió al régimen diciendo que este era “legitimo” y que las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos eran “injustas”.