GHREN reitera que dictadura continúa con graves violaciones y abusos de DD.HH.

 None

Jan-Michael Simon, presidente del GHREN durante la presentación del informe este 10 de septiembre. • Foto: Captura de pantalla / Consejo DD.HH de la ONU.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), reiteró este lunes 10 de septiembre, durante el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que en Nicaragua se continúan cometiendo hechos y circunstancias que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El GHREN destaca entre las acciones represivas, la persecución, las detenciones arbitrarias y la privación de la nacionalidad por motivos políticos; “hechos que se han quedado impunes y sin reparación alguna”. El grupo señala además como principales responsables a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Continúan las detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y la instrumentalización del derecho penal, para eliminar cualquier oposición, real, potencial o percibida como tal” expuso Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos, ante el presidente del Consejo de DD.HH, de la ONU.

Ningún sector escapa a la represión

El Grupo de Expertos destacó en su informe que la dictadura Ortega Murillo continua ejecutando diversas acciones represivas contra diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.  Afirmando que el régimen “ha desmantelado cualquier esfuerzo de organización de la población campesina. La toma forzosa de las universidades y las violaciones contra líderes estudiantiles y profesores han afectado masivamente la educación superior de miles de estudiantes y su proyecto de vida, y han tenido un impacto grave en las perspectivas y el desarrollo del país”.

De igual forma resaltó que los pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes sufren continuas violaciones graves de los derechos de libre autodeterminación y derechos territoriales. “Sus líderes y activistas son perseguidos sistemáticamente por el Estado por defender sus derechos” advirtió.

Asimismo, refirió que continúan olas represivas contra miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, lo que también implican violaciones del derecho de miles de personas de practicar libre y públicamente su religión, y afectan el goce de otros derechos como las libertades de conciencia, expresión y opinión.

Cero independencia judicial

Durante la presentación del informe oral, el presidente del Grupo aseveró ese ha logrado establecer que Ortega y Murillo siguen endureciendo la concentración de todos los poderes públicos, pero particularmente el Poder Judicial, “Hoy por hoy, Nicaragua no cumple ni con el más mínimo estándar razonable de independencia judicial” afirmó Simon.

El presidente del GHREN también alertó sobre la instrumentalización del aparato estatal con el apoyo de elementos paraestatales. “Hemos identificado al menos 66 personas en los niveles medio y superior del aparato organizado de poder bajo el mando de los dos gobernantes de Nicaragua. Este aparato sigue facilitando, coordinando y ejecutando graves violaciones y abusos de derechos humanos”.

Represión trasciende fronteras

El Grupo también advirtió que la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua, se ha extendido fuera del territorio nacional, con expresiones como la privación arbitraria de los medios de vida de las víctimas y la negación de la entrada al país, “entre numerosos modos de denegación de una nacionalidad efectiva”.

El GHREN explica que un patrón particularmente grave de violaciones con alcance transfronterizo sigue siendo la violación por asociación, la que se manifiestas a través del asedio y persecución a familiares de opositores en el exilio. Estas personas “siguen siendo victimizadas únicamente por sus lazos familiares” asegura, a la vez que destaca que un aspecto muy grave de este patrón es la afectación de al menos un centenar de niñas y niños.

El Grupo advirtió que las continuas violaciones están dejando a sectores enteros de la población en un estado de indefensión. Asimismo, refirió que la gravedad de la situación en el país profundiza las cicatrices en la sociedad, mismas que “tardarán generaciones en sanar”.  Finalmente reiteró las recomendaciones que presentadas durante los informes anteriores.

Noticias | GHREN reitera que dictadura continúa con graves violaciones y abusos de DD.HH.