Temporal lluvioso: Este es el impacto en Nicaragua

Las constantes lluvias han provocado desborde de ríos, un fallecido, daños a infraestructuras e inundaciones en varias ciudades de Nicaragua

 

El temporal lluvioso que afecta Nicaragua y Centroamérica desde el 22 de septiembre ha dejado muerte, varias personas damnificadas y destrucción de infraestructura. 

Las fuertes lluvias que han afectado principalmente la región del Pacífico y Central de Nicaragua desde el pasado 22 de septiembre fueron provocadas por la influencia del Giro Centroamericano y  Helene que se ha transformado en un huracán categoría 1 la mañana de este 25 de septiembre.

 

La trayectoria del huracán Helene  sigue hacia La Florida, Estados Unidos, donde puede impactar como un huracán categoría 3, según pronostica el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Mientras Helene se acerca a La Florida, su influencia sobre Nicaragua será menor. 

 

Las lluvias del 24 y 25 de septiembre han provocado el desborde de varios ríos en la región del Pacífico y Central.  Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) las lluvias han superado los registros históricos. 

 

En el municipio de Murra, Nueva Segovia, Efraín Mendoza falleció cuando fue arrastrado por las fuertes corrientes que inundaron la ciudad por la crecida del río Murra. Además, el desborde provocó graves daños materiales como la inundación de varios negocios, destrucción de dos viviendas y dos vehículos pesados, un camión que transportaba ganado y un autobús de transporte público. 

 

Director de Sinapred minimizó afectaciones

 

Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) minimizó las afectaciones que han provocado las lluvias en Nicaragua.  

 

Durante una entrevista en un canal de televisión oficialista, González afirmó que las afectaciones por las lluvias han salido baratas.  El funcionario se dedicó a ensalzar los trabajos de prevención de desastres que hace el Sinapred. Reconoció que,  hasta la mañana del 25 de septiembre, continuaban  contabilizando el total de familias afectadas. 

 

González informó que la crecida del río Ochomogo ha afectado a tres comunidades y que, en el municipio de Diriamba, Carazo, cayeron 90 milímetros de lluvias. Agregó que 35 familias se auto evacuaron en la zona del río Tamarindo. Por su parte, el Ejército de Nicaragua evacuó a 181 personas de las comunidades cercanas al río Tamarindo, debido a las inundaciones. 

 

Gonzalez aseguró que en San Francisco del Norte, Chinandega, un puente fue destruido por la crecida de un río, y dejó hasta ahora, sin acceso a varias comunidades. En Teustepe, Boaco, las autoridades municipales, vigilan y recomiendan a la población de las comunidades cercanas al lago artificial Las Canoas, que evacuen ante la amenaza de desborde. 

Noticias | Temporal lluvioso: Este es el impacto en Nicaragua