Oposición responsabiliza a Daniel Ortega y Rosario Murillo por muerte de Humberto Ortega

 None

La última foto que se tomó Humberto Ortega junto a su hermano el dictador Daniel Ortega. • Foto: Cortesía

Humberto Ortega Saavedra murió bajo la custodia de la Policía Nacional controlada por su hermano Daniel Ortega y su cuñada Rosario Murillo. 

 

Personas opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo manifestaron que, el deterioro de la salud que llevó al fallecimiento del General en Retiro Humberto Ortega, se dio por el estrés que le causó la imposición de casa por cárcel desde mayo de 2024. 

 

 

En mayo de 2024, la dictadura de Daniel Ortega dejó al exjefe y fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), Humberto Ortega, en casa por cárcel a raíz de una entrevista publicada en un medio de comunicación internacional, en la que Humberto afirmó que, después que Daniel Ortega muera, “no hay posibilidad que su grupo cercano se sostenga en el poder”.

 

Humberto Ortega fue llevado al hospital Militar en junio de 2024 tras mostrar malestares relacionados a sus múltiples enfermedades. Desde entonces la salud del hermano menor de Daniel Ortega fue un misterio. 

 

El opositor Juan Sebastián Chamorro, a quien la dictadura de Daniel Ortega privó de la nacionalidad nicaragüense, dijo que Humberto Ortega “murió en custodia de la policía sandinista” controlada por su hermano Daniel Ortega y su cuñada Rosario Murillo. 

 

“Esta condición de arresto domiciliar obviamente causó el estrés que eventualmente provocó su muerte”, afirmó Chamorro. Agregó que, “cualquier persona que exprese una opinión contraria a la dictadura está en peligro”. 

 

Ana Margarita Vijil, expresa política y también privada de la nacionalidad nicaragüense, afirmó que Humberto Ortega era un preso político desde mayo. “Solo y aislado en su casa y luego en el hospital bajo custodia policial. Desde el momento en que se llevaron a un hombre de 77 años, cardíaco y en estado delicado de salud, estaban sellando su muerte”, expresó.

 

Humberto Ortega es del sandinismo histórico que muere bajo custodia de la dictadura de Ortega y Murillo. El 12 de febrero de 2022, Hugo Torres, murió en la cárcel, tras ocho meses bajo privación de libertad por motivos políticos. 

 

Torres participó en un operativo militar en 1974 en el que lograron liberar a varios presos políticos, incluyendo a Daniel Ortega. 

 

El activista político y exiliado, Israel Lewites, señaló: “¿cómo un hombre es capaz de secuestrar y hacer morir en el encierro a quien lo rescató de la cárcel (Hugo Torres) y ahora a su propio hermano (Humberto Ortega)? Daniel Ortega es un Caín”.

 

Dictadura da pésame a familia de Humberto Ortega

 

Tras hacer oficial la muerte de Humberto Ortega, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo publicó en medios oficialistas una nota de prensa en la que “lamentan” la muerte del general retirado. 

 

“Al comunicar su fallecimiento recordamos el aporte estratégico del General Ortega como Militante Sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del Comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo”, dice parte del comunicado. 

 

La nota del régimen afirma que Humberto Ortega, deja un legado de ciencia y prácticas guerrilleras y valiosos fundamentos y testimonios de capacidad, audacia y empeño en reconocer en la historia revolucionaria y antimperialista del pueblo nicaragüense”. 

 

Sin embargo, el 28 de mayo, durante un mitin político, Daniel Ortega calificó a su hermano menor como “traidor de la patria” y lo acusó de haber vendido su alma “al diablo”, refiriéndose a Estados Unidos. 

 

Las hijas e hijos de Humberto Ortega: Elizabeth, David, Amanda, Mariana, Oscar Humberto  solicitaron “respeto a la privacidad y al luto” que están viviendo. 

 

El Ejército de Nicaragua, a través de una nota de prensa, lamentó el sensible fallecimiento de Humberto Ortega, a quien reconocen como fundador del Ejército Popular Sandinista, así como por su “ejemplar y patriótico desempeño al frente de la institución en la condición de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua".

 

“Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, hijos y nietos y reiteramos que en el seno de nuestra institución estará presente su legado de patriotismo, valentía, firmeza y lealtad en defensa de la Soberanía, Independencia y autodeterminación de nuestra patria”, dice el comunicado del Ejército de Nicaragua.

 

Humberto Ortega murió sin enfrentar la justicia por sus crímenes, afirman otros opositores 

 

La Plataforma de Unidad Democrática (PUDE) lamentó que Humberto Ortega haya fallecido sin enfrentar la justicia por “sus crímenes”. Añadió que “en lugar de justicia lo que imperó fue la impunidad amparada en una falsa noción de paz”. 

 

PUDE señala que el pueblo Miskito no llegó a ver la justicia por “el genocidio” cometido durante la navidad roja, en la que, según esta organización, Humberto Ortega, su hermano Daniel y la cúpula del Frente Sandinista  jugaron un papel central. 

Noticias | Oposición responsabiliza a Daniel Ortega y Rosario Murillo por muerte de Humberto Ortega