Lula frustra pretensión de Ortega de entrar a los BRICS

 None

Una delegación de la dictadura, encabezada por Laureano Ortega, participó, del 10 al 12 de septiembre, en evento de los BRICS en San Petersburgo, Rusia. • Foto: Cortesía

Las pretensiones de la dictadura Ortega Murillo de incorporarse al grupo de los BRICS, ha sido frenada por el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, según informó el portal financiero estadounidense Bloomberg.

“Brasil ya ha vetado una invitación a Nicaragua, según las autoridades brasileñas” señala la publicación a la vez que recuerda la ruptura diplomática entre los dos países, consumada en agosto pasado luego que el régimen Ortega Murillo expulsara al embajador de Brasil en Nicaragua por no haber asistido a la celebración de 45 aniversario de la Revolución Sandinista. Como una acción reciproca, el presidente brasileño tomó la misma medida con la embajadora de Nicaragua en Brasil Fulvia Castro Matus.

Los BRICS son un grupo y foro político-económico de países con economías emergentes, que en surgió en contraposición a los organismos financieros internacionales hegemónicos y como alternativa al Grupo de los Siete (EE. UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón). El grupo de los BRICS estuvo conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, cuya primera cumbre se realizó en 2009 en Rusia, posteriormente, en 2010 se integró Sudáfrica. El nombre BRICS es un acrónimo formado con las iniciales de los cinco primeros estados miembros.

Dictadura gestionaba el ingreso

En septiembre de 2023, durante la celebración del 44 aniversario del Ejército, el dictador Daniel Ortega dio a conocer su interés por integrarse a los BRICS. “Estamos tocando la puerta porque ese es el mundo multipolar. Los BRICS es donde los países más poderosos se unen con los países más empobrecidos porque unen fuerzas para luchar contra la pobreza y el hambre” refirió el Ortega.

Posteriormente, en junio de 2024, el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, quien ostenta el cargo de asesor presidencial de inversiones, dijo a la cadena rusa RT, durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que Nicaragua está llevando a cabo negociaciones con los países miembros del BRICS para convertirse en un país socio.

"Hemos aplicado para que Nicaragua sea un país socio de este gran bloque, y estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor" dijo Ortega Murillo a RT.

En tanto, el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, dijo en esa ocasión a la agencia de noticias rusa Sputnik, que la adhesión de Nicaragua a los BRICS le permitirá al país “desarrollar vínculos comerciales con China, con la India, con la Federación de Rusia, con Sudáfrica, eventualmente con Egipto y con otros países que conforman esta iniciativa”.

A inicios de 2024, se incorporaron al grupo Irán, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Adicionalmente unos 40 países han expresado interés de unirse al foro.

La noticia del veto al ingreso de Nicaragua al bloque alternativo, constituye otro fracaso internacional de la dictadura Ortega Murillo, pues este también era visto como una alternativa a las sanciones económicas impuestas al régimen por la sistemática y creciente violación a los derechos humanos, principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea.

Noticias | Lula frustra pretensión de Ortega de entrar a los BRICS