Accidentalidad, una epidemia sin frenos
- 01 Nov 2024
- 1:06 p.m.
Uno de los accidentes más trágicos fue el ocurrido el pasado martes 26 de octubre, en el kilómetro 19 de la carretera La Concepción -Ticuantepe. • Foto: Redes Sociales
Conducir bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, invasión de carril, desperfectos mecánicos, uso del celular mientras manejan, no usar el casco o el cinturón de seguridad, imprudencia peatonal, e irrespeto a las señales de tránsito en calles y carreteras, son las principales causas de los accidentes viales en Nicaragua.
De acuerdo a un reporte de la Policía orteguista dado a conocer el pasado miércoles 27 de octubre, en lo que va de 2024, un total de 772 personas han fallecido y 2,250 han resultados heridas producto de los accidentes en las carreteras.
Por otro lado, según el último informe semanal de la institución policial, hasta el 29 de octubre, agentes de tránsito habían suspendido 36,180 licencias de conducir, y había detenido a 5,195 personas por conducir en estado de ebriedad.
Las cifras del 2023: Conductores de motos encabezaron las estadísticas mortales
De acuerdo al balance oficial de la Policía presentado en enero de este año, durante el 2023, se produjeron más de 51mil accidentes de tránsito que cobraron la vida de 1,014 personas.
De acuerdo al informe policial, el 52.5 de los fallecidos eran personas conductoras de motocicletas, con edades de entre 21 y 40 años. Asimismo, resalta que el 82% de estos eran del sexo masculino.
Otro dato que destaca en las estadísticas, es que el 58% de los accidentes se produjeron los días sábados, domingos y lunes, 32% de los mismos se dieron por conducir e estado de ebriedad. Las causas del 60 por ciento de los accidentes ocurridos e 2023 fueron: giros indebidos, exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia peatonal.
“Una epidemia silenciosa y ambulante”
La Organización Mundial de la Salud (OMS), califica los accidentes de tránsito como un problema de salud pública. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU); los accidentes viales dejan 1,3 millones de personas muertas y 50 millones más heridas de gravedad en el mundo cada año.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una intervención ante representantes de los 193 estados miembros, desarrollada en el marco de un debate que se plantea la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas por accidentes viales para 2030, refirió que “los accidentes en las carreteras son una epidemia silenciosa y ambulante”.
Por otra parte, de acuerdo a estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes de tránsito en América Latina provocan unas 110 mil muertes y más de 5 millones de heridos cada año.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso del casco para motociclistas reduce en casi 40% el riesgo de morir, y disminuye los traumatismos graves en aproximadamente 70%. En lo que respecta al cinturón de seguridad, su uso disminuye la probabilidad de traumatismos mortal en 45% a 50%, de las personas que conducen y las personas ocupantes de los asientos y en 25% el riesgo de los ocupantes de los asientos traseros.
Fin de octubre fatídico
Durante la última semana de octubre, los accidentes de tránsito dejaron varias víctimas fatales y varias personas heridas de gravedad en diferentes puntos del país.
Uno de los accidentes más trágicos fue el ocurrido el pasado martes 26 de octubre, en el kilómetro 19 de la carretera La Concepción -Ticuantepe, cuando un bus que cubre la ruta La Concepción- Managua, que presentó desperfecto en los frenos, se pasó llevado varias motocicletas y un vehículo antes de estrellarse contra un local donde funciona un taller de vulcanización, dejando un saldo dos personas fallecidas y al menos 12 lesionadas, cuatro de ellas de gravedad.
Los accidentes de tráfico se ubican entre las primeras 10 causas de muerte en Nicaragua.