Dictadura endeuda más a Nicaragua para fortalecer al Ejército y la Policía
- 04 Jul 2025
- 1:01 p.m.

Desde 2023, Nicaragua a suscrito convenios con Bielorrusia en concepto de préstamos por un monto de 104.3 millones de dólares. • Foto: Medios oficialistas
Con un préstamo de 30.3 millones de dólares que otorgará Bielorrusia (República de Belarús) a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los cuerpos armados fortalecerán su capacidad operativa según los decretos 8905 y 8906 publicados por la Asamblea Nacional este jueves 3 de julio en el Diario Oficial La Gaceta.
De acuerdo a las publicaciones oficiales, 25.5 millones serán destinados al Ejército, los que “serán utilizados para financiar la ejecución del Proyecto Mejoramiento de las Capacidades de Movilización del Ejército de Nicaragua”, y 4.8 millones a la Policía, para el financiamiento del “Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Operativa de la Policía Nacional en áreas Urbanas y Rurales”.
El nuevo millonario préstamo que se suma a la ya inflada deuda pública externa en la Ortega y Murillo están sumergiendo al país, se desprende de cuatro convenios de préstamos (dos a favor de la Policía y dos del Ejército), suscritos el 29 de mayo pasado por el Ministerio de Hacienda con Bielorrusia y ratificados el 2 de julio por la Asamblea Nacional.
Según los convenios de los préstamos con los 30.3 millones de dólares se adquirirán 289 medios de movilización que serán utilizados para “combatir el narcotráfico, el crimen organizado, y fortalecer la seguridad ciudadana”. Del nuevo equipamiento, 234 unidades, entre camiones todo terreno, cisternas, volquetes y maquinaria pesada como excavadoras y tractores, serán para el Ejército, y 50 vehículos todo terreno serán destinados a la Policía.
Tanto el Ejército como la Policía, las dos instituciones armadas al servicio de la dictadura Ortega Murillo, han sido señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como los principales brazos represores del régimen, y son acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población nicaragüense en el contexto de las protestas antigubernamentales que iniciaron el abril de 2018.
Según información difundida por medios oficialistas, desde 2023, Nicaragua a suscrito convenios con Bielorrusia en concepto de préstamos por un monto de 104.3 millones de dólares. Los convenios se han dado en el marco de varios acuerdos de cooperación comercial con la nación de Europa Oriental.