Moncada Lau: De ser la sombra de Ortega a víctima de Murillo
- 19 Ago 2025
- 3:02 p.m.
La caída en desgracia de Néstor Mocada Lau, el asesor en temas de seguridad y quien durante los últimos años estuvo cargo del aparato inteligencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es una prueba más que nadie dentro del círculo de poder de la dictadura está a salvo de las purgas que ejecuta la codictadora, con el objetivo de expulsar a quienes considera pueden obstaculizar su mandato ante la posible ausencia física de Daniel Ortega.
De acuerdo al medio Confidencial, quien cita fuentes vinculadas a la Policía Nacional, Moncada Lau habría sido trasladado a la cárcel Modelo en Tipitapa la mañana del sábado 16 de agosto por órdenes de Murillo, luego de haber permanecido en El Chipote desde la noche de jueves 14, día en que fue capturado.
La publicación asegura que sus fuentes revelaron que el ahora exasesor de seguridad, fue interrogado sobre sus vínculos con Arlen Aracelly Mairena Maradiaga, quien también se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 11 de agosto pasado. Mairena, según Confidencial, es una persona que ha gozado de la protección de Daniel Ortega desde hace más de quince años. Algunos medios incluso aseguran que está mantuvo una relación sentimental con el dictador.
Fue la mano derecha de Ortega
Conocido como “Chema” desde los años ochenta, Moncada Lau, quien también fue oficial de la Seguridad del Estado en esa década, escaló silenciosamente en la esfera del poder, hasta constituirse en uno de los hombres de mayor confianza Daniel Ortega, al punto que llegó a ser considerado la mano derecha del dictador.
Una investigación publicada por Connectas, afirma que Moncada Lau llegó a tener tanto poder, que se encontraba “en el primer nivel de la toma de decisiones dentro del partido de gobierno, solo por debajo de la pareja presidencial y como un intermediario que cumple fielmente sus órdenes. Con influencia en distintas instituciones del Estado.
Moncada Lau es señalado como una de las figuras claves en la represión contra manifestantes en las protestas de 2018, motivo por el cual, en noviembre de ese año fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El exasesor en seguridad también fue sancionado por las graves violaciones a los derechos humanos por Canadá, El Reino Unido, Suiza y la Unión Europea.
Un reporte de la plataforma Infobae refiere que: “Moncada Lau es un viejo cuadro de la Seguridad del Estado de los años ochenta. Tras la caída en desgracia de Lenin Cerna en 2011, Ortega lo colocó al frente de la seguridad interna del Frente Sandinista, convirtiéndolo en el guardián de los secretos más delicados de El Carmen”.
Sin embargo, como ha ocurrido con otros personajes del sandinismo histórico, no es del agrado de Murillo, quien se encuentra en una fase de limpieza dentro del círculo de poder para asegurar su permanencia en el poder sin riesgos tras una posible y cercana muerte de Daniel Ortega.
Con su encarcelamiento Moncada Lau, se convirtió en otro en la lista de purgados por Murillo. A finales de julio la codictadora mandó a apresar a Bayardo Arce Castaño, quien durante años fuera asesor económico Ortega. Otros cuadros del sandinismo histórico han caído en desgracia ante la dictadura, entre ellos militares en retiro como Álvaro Baltodano, también exasesor presidencial, y personajes vinculados a la extinta Seguridad del Estado como Rodolfo Castillo, conocido como “Payín” quien fuera un cuadro importante dentro del tenebroso aparato de espionaje e inteligencia de los años ochenta.